El alza de tasas de interés ¿hasta dónde llegará?

Compartir

La Junta Directiva del Banco de la República ha decidido subir su tasa de interés hasta los niveles más altos en 20 años, ha aumentado en 100 puntos básicos (pbs) la tasa de interés, pasando de 10,0% a 11,0%.


Por: Redacción 360 Radio

La junta del Banco de la República elevó este viernes su tasa de interés en 100 puntos básicos y la situó en 11%, un nivel que no se observaba desde agosto del 2001. La subida se estableció por unanimidad, decisión que rara vez es acogida por todos los miembros de la junta directiva.

Para sorpresa de los ciudadanos el alza no se dio hasta los 12% que se esperaba. Analistas como Juan David Ballén señalaron que «en noviembre no hay junta, por lo cual para evitar convocar una junta de emergencia en el caso de que suceda algo extraordinario, es mejor por precaución anticipar un aumento de tasas en la junta de octubre», haciendo referencia a un alza de 200 puntos.

Otro de los beneficios que ve Ballén en aumentar las tasas en 200 puntos básicos, es decir hasta 12%, es que continuaría contribuyendo a controlar las expectativas de inflación. Declaraciones que dio a través de cuenta de Twitter.

Sin embargo, encuestas de expectativas como la de Citigroup, mencionaron que la gran mayoría de los analistas del mercado esperaba la subida de los 100 puntos básicos. En algunos pocos casos, como son el Banco Popular y Grupo Bancolombia, proyectaban un incremento incluso más bajo, a 10,75%, mientras que Scotiabank Colpatria preveía que llegara a 10,5%, una subida de apenas 50 básicos. La proyección más alta fue por parte de JPMorgan y XP Investments que apostaban por un incremento de 150 puntos básicos, es decir a 11,5%.

Le puede interesar:  Cambios en la Junta Directiva de Finagro: salen José Félix Lafaurie, Jorge Bedoya y María Mercedes Cuellar

Una de las razones que señaló el Banco de la Republica de Colombia para la toma de esta decisión fue que durante el último mes se agudizaron las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía, causadas por factores globales y factores idiosincráticos. Estas condiciones se tradujeron, entre otras, en una depreciación mensual superior a los promedios de otras economías emergentes. 

Otro factor es la tendencia que mantiene el costo de vida en el país, cuya variación en septiembre alcanzó el 11,4 %, explicado por «presiones adicionales de costos en la producción de alimentos, altos aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el traspaso de la tasa de cambio a los bienes transables, la dinámica de la demanda y procesos de indización a tasas crecientes de inflación», precisó el banco en su comunicado.

También mencionó que, el pronóstico de crecimiento del equipo técnico es de 7,9 por ciento para 2022 y 0,5 por ciento para 2023. A pesar de la desaceleración prevista, el pronóstico del nivel de actividad económica es 12% superior al observado en 2019, previo a la pandemia. 

Esta semana el Banco Central Europeo subió 75 puntos básicos sus tasas de interés para la Unión Europea, pasando de 1,25% a 2%, cifra que no se veía desde 2009, igual la decisión busca atajar la inflación, que ya ronda 10%. La Reserva Federal se reunirá la próxima semana para revisar el comportamiento de los precios y también ajustar sus tipos, llevando el costo del dinero en Estados Unidos de 3,25% hasta 3,50% como mínimo, el nivel más alto en los últimos 15 años.

Le puede interesar:  Los países de la OCDE con la brecha salarial de género más pequeñas: Colombia ocupa el cuarto lugar

Tanto la decisión de los banqueros centrales de Europa, de Estados Unidos y de Colombia es con el fin de hacer frente a la devaluación que recorre las monedas del mundo y a la inflación, y que sumado a la coyuntura política local, agudizan la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos del mundo.
Leer también: Decisión de BanRep: la tasa de interés más alta en 20 años

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]