martes, septiembre 28, 2021
More
    - Advertisement -

    Amenazas a docentes y a estudiantes de EAFIT

    Las amenazas a docentes y estudiantes de la Universidad EAFIT han ocasionado que incluso algunos de ellos hayan tenido que dejar la ciudad ante la intimidación de diferentes grupos.


    - Advertisement -


    Han recibido más de 11 amenazas de muerte algunos estudiantes, la mayoría de ellos de ciencias políticas; incluso debido a esto abandonaron la ciudad por seguridad personal. Algunos docentes de ética, de cátedra de paz, de filosofía o de política también han sido amenazados por los grupos ilegales.

    J, R* es uno de ellos-protegeremos su identidad-. Su nombre ha aparecido en las diferentes amenazas, en las cartas o panfletos que vía mensaje de texto, correo electrónico o llamadas se hacen visible desde el día 6 de junio. Dos de esas amenazas han sido firmadas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, cuatro por las Águilas Negras, y las demás amenazas llegan con la firma del Comité Anticomunista de Antioquia, como se denominan.

    Los docentes y estudiantes no conocen la razón clara de las amenazas, pero J, R y algunos de sus compañeros relacionan estas amenazas a los sucesos del 28 de abril con el inicio del paro nacional.


    “A finales de mayo, muchos de nosotros sugerimos que la universidad entrara en paro y como otras universidades privadas de Colombia estaban entrando, nosotros también. Al final se logró más o menos porque la Escuela de Humanidades donde está ciencias políticas, que es donde estamos todos los amenazados, hicimos un cese de actividades de una semana”, Explicó el estudiante.

    Foto: EAFIT

    Algunos de estos estudiantes durante el paro nacional salieron a defender las causas sociales y a exigir al Gobierno garantías para el país, pero luego de liderar algunos encuentros con otros universitarios comenzaron a recibir las amenazas que no cesan. El 17 de agostó recibieron otra, esta vez por cuenta de las llamadas Águilas Negras, donde se les amenazaba y se les reprochaba según este panfleto por tener ideas “castrochavistas” y por ser seguidores del precandidato presidencial y senador Gustavo Petro.

    LEER TAMBIÉN: Más de 700 familias damnificadas por las fuertes lluvias en Antioquia

    “Nuestros ojos están sobre ustedes (…) Ustedes huelen a muerto, cuando se montan a un bus huelen a muerto, en el metro hueles a muerto, huelen a muerto en la calle, huelen a muerto en los pasillos de la universidad, huelen a muerto los que rodean, pero no se han muerto porque la bala que les vamos a poner en la cabeza no vale lo que vale su vida. Los vamos a picar en las calles”, Este ha sido un fragmento de la carta amenazante.

    J, R tuvo que abandonar la ciudad y por medio de una tutela logró que se abriera un proceso de frente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que pudiera ayudar al joven universitario a tener esquema de seguridad, pero aun no recibe respuesta. También explica J, R que muchos de sus compañeros y docentes han reclamado y han tratado de buscar ayuda, pero les negaron la petición.

    ¿Qué ha dicho EAFIT frente a este tema?

    “En Eafit rechazamos categóricamente las amenazas a integrantes de nuestra comunidad universitaria y personas cercanas a nuestra Institución, y solicitamos celeridad a las autoridades en cuyas manos ya se encuentran las respectivas denuncias que como Universidad hemos realizado. La sociedad entera solo debe gratitud a sus profesores y respeto por los estudiantes; y como ciudadanos estamos en la obligación de rodear a aquellos que dedican su vida a enseñar y a buscar un mejor futuro para todos”, expresó la Universidad frente a este tema

    EAFIT a su vez puso a disposición de los estudiantes y docentes amenazados un equipo de psicólogos las 24 horas para que puedan hablar con ellos en cualquier momento. Él y sus compañeros reciben por ahora clase virtual, pero esperan prontamente regresar al campus con normalidad y esperan a su vez que EAFIT siga siendo una Universidad plural, donde se admitan diferentes pensamientos y donde la empatía y la tolerancia primen.

    Varios estudiantes y docentes se han movilizado y han usado sus redes sociales para rechazar las amenazas de sus colegas y amigos y piden respetar la vida de todas las personas.

    @EAFIT





    360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

    ¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

    Quiero Ayudar
    spot_img
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Ultimos articulos

    - Advertisement -

    Lo más leido

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico

    Mantente al día con las principales noticias

    de Colombia y el Mundo, de la mano de

    360 Radio Colombia

    Suscríbete a nuestro Newsletter

    Correo electrónico