AMLO propuso reducir semanas de cotización de pensión

Fotografía: www.eleconomista.com.mx

Por: Redacción 360 Radio


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que busca reformar el sistema de pensiones, donde pide que disminuyan las semanas de cotización, aumentar los aportes a la cuenta individual para que haya un mayor monto de pensión para quienes empezaron a cotizar bajo el régimen de 1997.

El objetivo es reducir las semanas de cotización de 1.250 a 750 y que la mayoría de los trabajadores al menos puedan acceder a la pensión mínima garantizada.

También propuso que eleven los aportes desde el 2023, pasando de 6,5% a 15%, incluyendo la cuota social, siendo los patrones los que asuman el incremento, es decir, el aporte patronal llegaría a 13,8%, ya que actualmente es de 5,15%, modificando la composición del Estado para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total.

La iniciativa indica que el crecimiento de los aportes patronales se realizaría gradualmente de 2023 a 2030, conforme a una tabla, mientras que la composición de la aportación del Estado entraría en vigor en el 2023.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar