Andesco se pronunció contra medida de la Creg por temores de aumento en las tarifas de energía por el fenómeno de El Niño

Andesco expresa su preocupación ante la propuesta de la Creg de ajustar los precios energéticos durante el fenómeno de El Niño, advirtiendo posibles incrementos del 25% en las tarifas del Caribe, generando debate sobre sus impactos en usuarios.

Compartir

Andesco, la entidad que representa a las empresas de servicios públicos y comunicaciones, emitió un comunicado abordando la resolución 701028 de 2023 de la Creg, la cual establece reglas temporales para los precios en el mercado durante el período del fenómeno de El Niño.

De acuerdo con la asociación, en caso de que se implemente esta medida, la Comisión está obligada a informar de antemano sobre los impactos que podría tener, tanto positivos como negativos, en usuarios, proveedores y en la totalidad del sector.

Andesco, mediante su comunicado, reafirmó su postura a favor de la libre competencia y en contra de la intervención en el mercado, especialmente en situaciones críticas como las que se experimentan durante el actual fenómeno de El Niño.

La resolución propone la implementación de normativas para los precios de energía en el mercado, en respuesta al fenómeno de El Niño. Intergremial Atlántico ha expresado críticas, advirtiendo que las tarifas de energía en el Caribe podrían aumentar hasta un 25% si se aplica la medida.

Impactos que deben considerar aspectos fundamentales

Según Andesco, liderada por Camilo Sánchez, los impactos deben considerar cinco aspectos fundamentales. En primer lugar, la recuperación de costos y la prestación de servicios por parte de los diversos actores del sector, junto con el reconocimiento de rentas razonables y la mitigación de riesgos en la exposición de bolsa y flujo de caja.

En segundo lugar, se destaca la afectación a los usuarios, considerando los efectos en las tarifas para usuarios regulados y en los precios para usuarios no regulados, tanto por menores y/o mayores costos como por el mayor valor de restricciones aplicado en la tarifa, según señaló el gremio.

Le puede interesar:  Cementos Argos anuncia nueva oferta de readquisición de acciones por $40.000 millones

La confiabilidad del servicio es otro punto clave a tener en cuenta, evaluando los posibles impactos en los incentivos para la contratación y cobertura del servicio de energía, especialmente frente a la próxima subasta del Cargo por Confiabilidad, según indicó la Asociación en un comunicado.

Se sugiere, además, evaluar el impacto en la formación de precios en el mercado, el desempeño del mercado y la utilización de recursos de generación, especialmente durante la persistencia del fenómeno de El Niño.

El quinto punto que destaca Andesco es la consideración de las condiciones diferenciales entre abordar una situación coyuntural o un cambio estructural en el mercado.

Ante afirmaciones sobre acciones que afecten la competencia, el gremio insta a realizar denuncias ante entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio para preservar la confianza entre los proveedores de servicios.

Andesco también solicita la asignación de recursos adicionales para la costa Atlántica y ayudas destinadas a aliviar los saldos de la Opción Tarifaria desde el Presupuesto General de la Nación. Cabe destacar que la Creg informó que más del 98% de los usuarios de energía eléctrica son atendidos por empresas que se han acogido al nuevo mecanismo para recuperar saldos.

Lea también: Asoenergía advirtió que las tarifas de energía podrían subir 30%: ¿Qué dijo el Ministerio de Minas y Energías?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]