Asoenergía advirtió que las tarifas de energía podrían subir 30%: ¿Qué dijo el Ministerio de Minas y Energías?

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, GREG, busca establecer un tope máximo en el precio de la energía en bolsa.

Compartir

Mientras que Colombia vive uno de sus momentos más críticos durante el fenómeno de El Niño, la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) advirtió sobre un posible aumento del 30% en la tarifa de energía en todo el país a través de un proyecto de resolución que llevaría a cabo la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Sobre esto, el Ministerio de Minas y Energías aseveró que no se puede dar por hecho esta determinación.

Desde la cartera agregaron que para dar una información de esta magnitud se debe esperar que la CREG tome una decisión de aprobar o no la resolución, no habrá un pronunciamiento oficial.

Este miércoles Asoenergía aclaró que desde la CREG también tienen proyectado realizar una reforma costosa para los usuarios en el Mercado Minorista, lo cual representaría mayores costos en las restricciones para los que son atendidos por comercializadores con una estrategia de menor riesgo.

“Se presenta un riesgo inmediato y se pone en evidencia que, bajo la sombrilla de una intervención híbrida al precio de bolsa que mezcla un esquema marginal (plantas variables) y uno de costos (térmicas), se establece un tope de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa, impactando negativamente al consumidor final al querer compensar esta acción con incrementos en el componente de las restricciones de la tarifa final de energía”, manifestó Asoenergía en un comunicado.

La CREG busca definir un tope máximo en el precio de la energía

Esta entidad sostuvo que la GREG también busca establecer un tope máximo en el precio de la energía en bolsa, por lo que con eso se terminaría trasladando a los consumidores y usuarios del sistema energético un millonario sobrecosto de $2.4 billones, que generaría un incremento cerca del 30% en las tarifas de energía.

“Se está incluyendo también una reforma costosa para los usuarios en el Mercado Minorista, representando mayores costos en las restricciones para los que son atendidos por comercializadores con una estrategia de menor riesgo”, escribió Asoenergía.

Le puede interesar:  Ingresos de Celsia en 2023 alcanzaron $6,23 billones lo que representó crecimiento del 11,6%

Sandra Fonseca, directora de esta organización expuso que expuso que con esta medida se estaría perjudicando al 80% de los usuarios contratados con cobertura de precios, lo cual estaría lejano de los objetivos de competencia que la Ley de Servicios Públicos promueve.

Desde esta compañía le hicieron un llamado al Gobierno y a la Comisión para que realice los respectivos ajustes de la resolución en mención, para evitar afectaciones a los colombianos con un posible aumento del precio de la energía.

Lea también: Creg amplía período de consulta para determinar reglas temporales en precio de energía ante impacto de El Niño

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]