Creg amplía período de consulta para determinar reglas temporales en precio de energía ante impacto de El Niño

La Creg busca desempeñar un papel activo en la regulación de las tarifas del servicio mayorista durante la presencia del fenómeno de El Niño.

Compartir

El pasado 28 de diciembre, Ómar Prías, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), anunció la aprobación de una nueva fase de consulta para establecer normativas temporales en el precio de la bolsa del mercado energético durante el período de El Niño.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Esta fase adicional abarcará un período de 10 días, durante los cuales la Comisión continuará receptiva a recibir sugerencias y observaciones adicionales del sector energético, según indicó el alto funcionario.

Inicialmente, se había planificado que la intervención de la Creg se extendiera hasta el 30 de abril del próximo año, estableciendo un límite de 532 pesos por kilovatio/hora para las ofertas en la bolsa de energía.

Es importante destacar que la Creg difundió un documento preliminar de la resolución que facultaría a la entidad para intervenir en el mercado mayorista de energía. Esta medida se toma considerando las elevadas tarifas que están presentando los generadores como consecuencia de las condiciones climáticas adversas.

¿Qué dicen los gremios frente a esta decisión de la Creg?

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) expresó su preocupación sobre cómo esto podría incidir en el modelo de suministro eléctrico debido a los cambios en los precios.

La asociación gremial indicó que una resolución de tal naturaleza podría crear inseguridad para los inversionistas, lo cual podría impactar en la subasta de cargo por confiabilidad.

Lea también: CAR Cundinamarca concede Licencia Ambiental para ampliación de Avenida Boyacá en Bogotá

Le puede interesar:  Dian toma acción para evitar sanciones a los afectados por el Syga
[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]