CAR Cundinamarca concede Licencia Ambiental para ampliación de Avenida Boyacá en Bogotá

La ruta planificada para el proyecto se extiende por un área de 44 hectáreas dentro de la Reserva Forestal Regional Productora del norte de Bogotá conocida como "Thomas Van Der Hammen".

Compartir

La CAR Cundinamarca ha concedido la licencia ambiental para la expansión de la Avenida Boyacá entre las calles 183 y 235 en el norte de Bogotá. Este proyecto implica la construcción de 4,9 kilómetros de carretera en la zona rural de la localidad de Suba.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

La aprobación de la licencia ambiental ha generado controversia, ya que la ruta proyectada para la vía, que contará con cuatro carriles, atraviesa 44 hectáreas de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá conocida como “Thomas Van Der Hammen”.

La decisión tomada por la entidad ambiental se basa en la petición presentada por la Sociedad Fiduciaria Bogotá, el distrito y el fideicomiso Lagos de Torca. La CAR afirmó que durante el proceso se consideraron los puntos de vista de las partes involucradas, incluidos los defensores de la reserva, la comunidad a favor de la obra y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El director general de la CAR Cundinamarca Luis Fernando Sanabria, expresó que “La Corporación hará seguimiento al desarrollo de esta importante mega obra para el desarrollo de la capital en el cumplimiento de las obligaciones pactadas desde el punto de vista ambiental”.

¿Qué se dice desde la CAR Cundinamarca? 

Sanabria subrayó que la entidad retendrá el derecho de revocar la licencia en caso de que durante la ejecución de la obra se generen efectos adversos para el medio ambiente, se incumplan los planes de gestión establecidos en las evaluaciones técnicas, o en caso de omisión en la implementación de las compensaciones ambientales necesarias.

Le puede interesar:  La seguridad ciudadana se presenta como una misión imposible para los nuevos alcaldes, sin justicia y cárceles

El director también explicó que “Las partes interesadas deben garantizar la conectividad de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá con el Río Bogotá, mediante acciones como la siembra de más de 12.500 árboles en el área de la reserva y aportar 60 hectáreas de predios para la conservación del ecosistema en el área de influencia del proyecto”.

El proceso de obtención de la licencia inició el 22 de noviembre de 2021 cuando el consorcio y la administración local presentaron la solicitud ante la CAR. A lo largo de dos años, se llevaron a cabo estudios, análisis, una audiencia pública y mesas de trabajo con un equipo interdisciplinario que incluía a la autoridad ambiental y las partes involucradas.

La entidad destacó que las compensaciones mencionadas se suman a los proyectos destinados a la recuperación del humedal Torca Guaymaral, una medida de compensación prevista en la autorización de sustracción concedida anteriormente. Además, se informó que contra la resolución de licenciamiento cabe interponer el recurso de reposición, el cual debe presentarse en un plazo de 10 días hábiles a partir de su notificación.

Lea también: Petro pone sobre la mesa nueva propuesta de paz con grupos armados: financiamiento estatal a cambio de desarme

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]