Petro pone sobre la mesa nueva propuesta de paz con grupos armados: financiamiento estatal a cambio de desarme

Durante su visita al departamento de Arauca, el presidente Gustavo Petro volvió a mencionar la posibilidad de establecer un acuerdo entre el Gobierno y los grupos armados ilegales como una manifestación del compromiso hacia la paz.

Compartir

Gustavo Petro planteó la opción de que el Estado colombiano otorgue compensaciones a los grupos armados como incentivo para que abandonen las actividades delictivas. Esta propuesta se había presentado previamente durante las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN, que actualmente se encuentran en su sexto ciclo de conversaciones.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Es la primera vez que el jefe de Estado responde directamente a esta solicitud realizada por dichos grupos ilegales.

Desde Arauca, Gustavo Petro afirmó la viabilidad de establecer un acuerdo con los individuos armados, en el cual se comprometan a abandonar sus actividades ilegales, mientras que el Estado asume la responsabilidad de proporcionarles compensaciones económicas como medida para lograr la paz.

“Yo le diría a los grupos armados, todos: Hagamos un pacto, que el pueblo decida cuáles son la directrices, cuánta plata hay que invertir”, expresó el primer mandatario. “El Estado se compromete a poner la plata y el grupo armado se compromete a que el fusil se oxida, punto”

El objetivo del presidente es que “no nos volvemos a matar entre nosotros. Vamos a construir conjuntamente la prosperidad, pueden ser cooperativistas del cacao, chocolate, ganado, lo que queramos”.

Diálogos de paz con el ELN 

El presidente realizó estas afirmaciones desde el municipio de Panamá de Arauca, donde llevó a cabo la inauguración de un megacolegio en colaboración con la ministra de Educación, Aurora Vergara. Este nuevo centro educativo beneficiará a 800 niños y niñas de la zona.

“Los colombianos desde que somos república no hemos hecho más que matarnos entre nosotros y una nación así no puede progresar. Jamás. Una nación que se autodestruye no puede ser nación, no puede construir una democracia, no puede inventar, no puede estudiar”, agregó el presidente.

Le puede interesar:  Consejo Gremial hace un llamado a la calma tras declaraciones de Gustavo Petro

Precisamente, el martes 26 de diciembre, Antonio García, líder del ELN, emitió una carta en la que demandaba la implementación de mecanismos de financiamiento para su grupo armado como condición para cesar los secuestros.

Aunque el Gobierno y la guerrilla previamente acordaron una suspensión de los secuestros a partir del 30 de enero, García condicionó el cumplimiento de esta medida a la entrega de fondos por parte del Gobierno a los miembros del ELN.

La petición del ELN para recibir financiamiento estatal a cambio de cesar los secuestros ha generado críticas por parte de la oposición, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y otras entidades gubernamentales. Actualmente, no se dispone de información clara sobre la viabilidad o los detalles de dicho mecanismo.

Lea también: Salario mínimo en Colombia sube 12% y será de $1’300.000 para 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]