Andrés Pastrana advierte sobre amenazas a la democracia en Colombia por parte de Gustavo Petro

El exmandatario sostuvo que durante el actual Gobierno Nacional se han multiplicado el número de grupos ilegales.

Compartir

El expresidente Andrés Pastrana volvió a remeter frente al presidente Gustavo Petro. En esta oportunidad, debido a la situación de orden público que se vive en varios sectores del país, el líder del Partido Conservador mencionó que se está poniendo en riesgo la democracia y las elecciones del 2026.

“Los colombianos compungidos vemos cómo los grupos delincuenciales, especialmente los relacionados con el narcotráfico, se mueven campantes por los territorios sembrando muerte y terror”, escribió Pastrana en una carta dirigida al mandatario colombiano.

Le puede interesar: “El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado”: Gustavo Petro

Así mismo, aclaró que no duda en creer que la intención del Gobierno de Petro sea la de impedir que en el 2026 se tengan unas elecciones libres, e invitó al jefe de Estado a cumplir con la democracia para que no suceda en Colombia lo mismo que ya pasó en Venezuela.

El exmandatario sostuvo que durante el actual Gobierno Nacional se han multiplicado el número de grupos ilegales, los cuales mediante el “apodo” de disidencias, clanes, nuevos y viejos grupos guerrilleros, autodefensas y guardias se están construyendo en la nueva forma de los grupos paramilitares.

“Ya son varias las zonas de la nación donde los narcotraficantes y sus aliados se toman regiones enteras, esclavizando comunidades para usarlas como escudos humanos contra la fuerza pública”, aseveró.

Andrés Pastrana cuestionó los últimos hechos de violencia que se han reportado en el país

Por su parte, Pastrana se refirió a los últimos hechos de violencia reportados en Caloto, Cauca, que dejaron tres suboficiales y 12 soldados lesionados luego de que al parecer comunidad fue instrumentalizada por parte de disidencias de las Farc para expulsar a los uniformados del sector.

“Duele profundamente ver las imágenes de nuestros soldados y policías atacados por hordas de encapuchados que, con el disfraz de pertenecer a la población civil, se dedican a organizar asonadas contra la fuerza pública para proteger a los narcotraficantes, sin que nuestros hombres puedan reaccionar, al parecer, por las instrucciones impartidas por su Gobierno”, dijo Pastrana.

Le puede interesar:  Efraín Cepeda Sarabia renunció a la presidencia del Partido Conservador

El integrante del Partido Conservador también le solicitó al presidente que ejerza su posición de comandante en jefe de las Fuerzas Militares, con el propósito de impedir que en Colombia el narcotráfico acabe con la democracia.

Cabe señalar que Andrés Pastrana y Gustavo Petro libran un enfrentamiento en los estrados judiciales, debido a que el actual presidente lo denunció por injuria y calumnia luego que el exmandatario relacionara el actual gobierno con grupos narcotraficantes.

Hace casi un mes, ambos políticos fueron citados por la Fiscalía General de la Nación y Petro se negó a conciliar y la justicia tomó la decisión avanzar en la investigación para determinar si se configuró el delito de injuria y calumnia.

Petro solicitó como compensación más de $130 millones, los cuales irían a una fundación y pidió que el líder conservador no vuelva a relacionarlo con narcotráfico, mientras que Pastrana pidió que se realizara un debate público en televisión ante los ciudadanos para debatir sobre el favorecimiento de su Gobierno a grupos criminales y la financiación de su campaña por parte de personas al margen de la ley.

Lea también: Gustavo Petro proponte implementar nuevo modelo de salud en Colombia, sin reforma

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]