Horas después que el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, firmara la resolución que tumbó la decisión del canciller suspendido Álvaro Leyva de declarar desierto el proceso de licitación de la elaboración de los pasaportes con la empresa Thomas Greg y Sons, el presidente Gustavo Petro señaló que este funcionario debe salir del cargo.
«El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. Se firma su insubsistencia inmediata», declaró el jefe de Estado en su cuenta de X.
Gustavo Petro llamó corrupto el contrato con Thomas Greg y Sons
En este mismo texto Petro sostuvo que este contrato con esta empresa es corrupto, y en este está incorporado la capacidad de la empresa y “en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse», indicó.
El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firna su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopilización de todos los datos privados en una… https://t.co/fT0109Qfuv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 26, 2024
De igual manera, el mandatario aclaró que se deben desarrollar investigaciones penales debido a estas decisiones, por lo que se espera que en las próximas horas se de a conocer si las entidades encargadas toman la decisión de iniciar una investigación en torno a este caso.
Las resoluciones firmadas por Salazar este lunes dejó en manos de Thomas Greg and Sons el contrato para la elaboración de estas libretas en país por más de $599.000 millones. Así mismo, generó un revocan la decisión de declarar desierta de la licitación y también la de urgencia manifiesta.
Por su parte, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, le respondió a Gustavo Petro y señaló que en caso de tener que irse de su cargo lo hará feliz por haber cumplido la ley.
“Esta no es una decisión arbitraria, tampoco unilateral, es el resultado de un proceso de licitación que se adelantó el año pasado y que fue evaluada por un comité técnico de profesionales, expertos abogados, economistas y financieros. Solo se puede apartar de esa recomendación que hace el comité de evaluación mediante un acto motivado, y no existía ningún motivo para que yo me apartara”, aseveró Salazar en Noticias Caracol.
Lea también: CNE investiga campaña de Gustavo Petro porque habría sobrepasado topes económicos