CNE investiga campaña de Gustavo Petro porque habría sobrepasado topes económicos

El CNE todavía espera la respuesta de otras empresas que pudieron haberse utilizado para realizar pagos a testigos electorales durante la campaña presidencial.

Compartir

La campaña presidencial de Gustavo Petro sigue estando en el ojo del huracán debido a sus posibles irregularidades. El último caso lo dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el instante que informó que inició una investigación por el supuesto pago de $60.000 a testigos electorales del Pacto Histórico en todo el país, que no fueron reportados.

Detalles: Según información entregada por Noticias Caracol, una empresa de giros ya había señalado que durante la segunda vuelta presidencial se habrían realizado estos gastos, los cuales no se habrían registrado en el aplicativo de las cuentas claras.

Le puede interesar: Fecode habría donado dinero de manera irregular a la campaña presidencial de Gustavo Petro

De confirmarse este hecho, el CNE podría mencionar que durante la campaña se realizaron gastos superiores a los $5 mil millones y lo que se constituiría el delito de omisión de información y se violarían los topes económicos de la campaña. Esto generaría consecuencias legales al actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien ejerció como gerente de la campaña “Petro presidente 2022”.

¿Por qué es importante?: “El que administre los recursos de la campaña electoral que exceda los topes o límites de gastos establecidos por la autoridad electoral, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, multa correspondiente al mismo valor de lo excedido e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo”, se lee en el artículo 369B del Código Penal.

En este instante el CNE todavía espera la respuesta de otras empresas que pudieron haberse utilizado para realizar pagos a testigos electorales, y así confirmar si se logró superar los $5 mil millones.

Le puede interesar:  Discurso completo: Iván Name le 'cantó la tabla' a Petro por propuesta de Asamblea Constituyente

Otras investigaciones a la campaña de Gustavo Petro por posibles irregularidades 

Contexto: Esta nueva investigación por posibles irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro se conoce casi un mes después que se declarara que la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, habría realizado una donación de $500 millones para este proceso.

Fecode habría donado dinero de manera irregular a la campaña presidencial de Gustavo Petro
Foto tomada de: Ifm Noticias

Cabe señalar que está prohibido que una persona jurídica done dinero a una campaña de alguno de los aspirantes a la Presidencia de la República.

Desde el partido Colombia Humana, grupo político que apoyó a Gustavo Petro durante su campaña, en su momento sostuvieron que desconocen estos documentos y el posible ingreso de este dinero.

Lea también: Congresistas solicitan que el liberalismo deje de apoyar al Gobierno de Gustavo Petro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]