ANE regula el uso de radares en cabinas vehiculares y promueve tecnología PLC para soluciones de medición avanzada

La ANE emitió un comunicado con el cual informa que en Colombia se regulará las condiciones técnicas para el uso del espectro en la aplicación de nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones de la industria automotriz.

Compartir

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) anuncia la regulación de condiciones técnicas para el uso de radares en cabinas vehiculares, especialmente aquellos que operan en la banda de 57 – 64 GHz. La directora(e) de la ANE, Diana Morales, destaca la necesidad de establecer normativas ante la incorporación de sensores en vehículos sin regulación en el uso del espectro, con el objetivo de mejorar la seguridad. Simultáneamente, la entidad propone la utilización de la tecnología Power Line Communications (PLC) para respaldar soluciones de medición avanzada, estableciendo condiciones técnicas para limitar emisiones no deseadas.

La ANE, bajo la dirección de Diana Morales, revela su decisión de regular las condiciones técnicas para el uso de radares en cabinas vehiculares, específicamente aquellos que operan en la banda de 57 – 64 GHz. Este anuncio surge en respuesta a la observación de que algunos fabricantes de vehículos están incorporando sensores sin regulación, destinados a mejorar la seguridad de los ocupantes y del vehículo en general.

Morales explica que, aunque en algunos países ya se permite el uso de estos radares, la normativa colombiana aún no lo contempla. Por lo tanto, la ANE considera pertinente revisar y establecer las medidas adecuadas en la gestión de espectro para su uso en el país. La entidad propone permitir este nuevo uso del espectro radioeléctrico a través de la modalidad de uso libre.

La revisión de prácticas internacionales, incluyendo experiencias de Australia, Canadá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y la Unión Europea, llevó a la conclusión de que la introducción de radares de cabina en vehículos bajo la modalidad de uso libre no representa un riesgo de interferencia para sistemas de radiocomunicaciones. Por lo tanto, se pueden habilitar junto a otras aplicaciones de uso libre si se establecen condiciones técnicas y operativas adecuadas.

Le puede interesar:  Gracias a ‘ConectiVIDAd para cambiar vidas’ MinTIC ya trabaja para llevar internet a la Costa Pacífica, La Guajira y Amazonas

La ANE desplegará tecnología PLC

Simultáneamente, la ANE identifica la necesidad del uso de la tecnología PLC (Power Line Communications) para respaldar el despliegue de soluciones de medición avanzada (AMI) que pueden utilizar la misma red eléctrica como canal de datos. Para esto, se establecen condiciones técnicas para limitar emisiones no deseadas.

La ANE invita a los interesados a remitir comentarios y observaciones al correo electrónico actualizacionusolibre@ane.gov.co hasta el 13 de febrero de 2024.

Este paso regulatorio busca garantizar la eficiente incorporación de tecnologías en vehículos, promoviendo la seguridad y el uso responsable del espectro radioeléctrico en Colombia.

Lea también: ¿Cuáles han sido los logros de la Agencia Nacional del Espectro en estos 14 años?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]