La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha anunciado el desembolso de $507,189 millones de pesos en infraestructuras aeroportuarias a 13 municipios del país. Este desembolso forma parte de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, con el objetivo de mejorar los sistemas e infraestructuras de transporte y potenciar la conectividad con los aeropuertos ubicados en estos territorios.
Le puede interesar: Los detalles de la carta que Santos envió a la ONU
Panorama general: La ANI anunció el desembolso de $507.189 millones de pesos en contraprestaciones aeroportuarias a 13 municipios del país. Este esfuerzo forma parte del compromiso del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional para mejorar la infraestructura y los sistemas de transporte en estos territorios.
Los recursos deben ser utilizados por los alcaldes para proyectos como la construcción y mejora de vías, infraestructuras de servicios conexos al transporte público, y la implementación y operación de sistemas de transporte público colectivo o masivo que mejoren la conectividad con los aeropuertos.
Desembolso de $507,189 millones por la ANI para infraestructuras aeroportuarias
Por qué es importante: Los recursos entregados por la ANI deben ser utilizados para por los alcaldes para proyectos como la construcción y mejora de vías, infraestructuras de servicios conexos al transporte público, y la implementación y operación de sistemas de transporte público colectivo o masivo que mejoren la conectividad con los aeropuertos.
Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, destacó: “Estos son recursos que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ha venido gestionando y trasladando a las entidades territoriales. Deben ser destinados por los alcaldes para la construcción y/o mejoramiento de vías, la construcción y operación de infraestructuras de servicios conexos al transporte público y la implementación y operación de sistemas de transporte público colectivo o masivo que den acceso y mejoren la conectividad con los aeropuertos”.
El municipio de Rionegro, en Antioquia, será uno de los principales beneficiados, recibiendo $46.899 millones de pesos derivados del aeropuerto internacional José María Córdova. Este desembolso corresponde al 20% de los ingresos generados por los aeropuertos concesionados desde enero de 2022 hasta marzo de 2024, en función del tráfico de pasajeros tanto nacional como internacional.
Detalles: El Aeropuerto Internacional El Dorado es la terminal aérea con la mayor contraprestación, destinando un total de $304.605 millones de pesos, de los cuales $231.805 millones son para Bogotá y $72.801 millones corresponden al municipio de Funza. Otros aeropuertos y sus respectivas contraprestaciones incluyen:
- Aeropuerto Rafael Núñez, Cartagena: $72.109 millones para la capital de Bolívar.
- Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, Palmira: $63.373 millones.
- Aeropuerto Ernesto Cortissoz, Soledad y Malambo: $7.660 millones.
- Aeropuerto José María Córdova, Rionegro: $46.899 millones.
- Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, Medellín: $4.864 millones.
- Aeropuerto El Caraño, Quibdó (Chocó): $1.368 millones.
- Aeropuerto Las Brujas, Corozal (Sucre): $147 millones.
- Aeropuerto Antonio Roldán Betancur, Carepa (Antioquia): $850 millones.
- Aeropuerto Los Garzones, Montería y Cereté: $5.303 millones ($3.294 millones para Montería y $2.008 millones para Cereté).