Los detalles de la carta que Santos envió a la ONU

Juan Manuel Santos envió una misiva a Antonio Guterres, presidente de la ONU, destacando que los Acuerdos de Paz con las Farc no incluyen la posibilidad de una constituyente.

Compartir

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha enviado una carta al presidente de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en respuesta a las insinuaciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de llevar a cabo una constituyente a través de los Acuerdos de Paz firmados en 2016.

Le puede interesar: Grupo Werthein y Aarna anuncian inversiones en Latinoamérica, ¿Colombia entre los países beneficiados?

Santos aclara a la ONU: los Acuerdos de Paz no incluyen una Constituyente

Panorama general: En una carta de dos páginas, Santos aclara que en ningún apartado del acuerdo de paz firmado con las Farc se contempla la posibilidad de una constituyente como parte de su mandato. Esta aclaración surge en medio de la intención manifestada por el Gobierno Nacional de convocar a una asamblea nacional constituyente para implementar los acuerdos de paz.

«Al transmitirle el Acuerdo de Paz Final me referí expresamente al principio de buena fe, de enorme importancia en la interpretación y aplicación del Acuerdo. Lo resalto porque funcionarios y exfuncionarios colombianos le han atribuido a algunos párrafos del acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es incompatible con el principio de buena fe», resaltó el exmandatario en la misiva publicada a través de sus redes sociales.

Además en su comunicado también quiso hacer énfasis en los verdaderos términos que posee el acuerdo.

«Ningún aparte del Acuerdo Final propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro reglas establecidas en la Constitución vigente. La Corte Constitucional revisó la compatibilidad con la Constitución, no solo de las leyes que desarrollaron al Acuerdo, sino también de las reformas constitucionales, de conformidad con las reglas y doctrinas constitucionales comúnmente aceptadas en esa materia en Colombia, país que se enorgullece de una tradición más que centenaria de respeto al principio de supremacía constitucional», agrega Juan Manuel Santos.

Le puede interesar:  En Colombia al trabajador se persigue y al bandido se le premia

Por qué es importante: El exmandatario también hace hincapié en el respaldo recibido de los expresidentes Felipe González de España y Pepe Mujica de Uruguay, quienes fueron designados como garantes del componente internacional de verificación del Acuerdo de Paz. Ambos expresaron su total acuerdo con el contenido de la comunicación.

Los detalles de la carta que Santos envió a la ONU«Los expresidentes Felipe González de España y Pepe Mujica de Uruguay fueron designados por las partes como “notables verificadores”, es decir garantes, del componente internacional de verificación. Ambos están totalmente de acuerdo con el espíritu y el contenido de esta comunicación», expresó.

Además, Santos solicita que su carta sea compartida con el Consejo de Seguridad de la ONU, destacando la importancia de insistir en la necesidad de implementar el Acuerdo de Paz en la próxima reunión de julio.

Sin embargo, estas declaraciones han provocado reacciones entre los aliados de Gustavo Petro. El ex canciller Álvaro Leyva Durán ha señalado que Santos no representa al Estado en la actualidad, sino que es Petro quien lo hace. Esta declaración sugiere una división dentro del espectro político colombiano en cuanto a la interpretación y aplicación de los Acuerdos de Paz.

Lea también: Rappi en la lista de las empresas más influyentes del mundo de Time 2024

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]