ANI toma importante decisión para vía férrea entre Bogotá Región y La Dorada – Chiriguaná

Compartir

Esta vía férrea y proyecto de infraestructura de la ANI busca aliviar los problemas de movilidad en Bogotá y la región. 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó en las últimas horas que seleccionó al equipo consultor ‘Consorcio PYE Corredor Férreo Central’ para adelantar la estructuración integral a nivel de prefactibilidad de la conexión férrea entre la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y el Corredor Férreo Central (La Dorada – Chiriguaná), proceso con una inversión que supera los $ 19.267 millones. 

Según la entidad, el Consorcio tendrá 12 meses para definir la mejor alternativa que garantice una conexión férrea eficiente, bajo el precepto del mejor costo – beneficio, teniendo en cuenta los componentes técnico, económico, financiero, jurídico, predial, social, ambiental y de riesgos. 

Cabe señalar que actualmente, existen tres grandes corredores férreos: La Dorada – Chiriguaná (en operación), Bogotá – Belencito (en operación) y la Red Férrea del Pacífico (en estructuración) que requieren conectarse eficientemente, para así integrarse con la red de infraestructura carretera, fluvial, portuaria y aeroportuaria del país.

Fuente: ANI
Fuente: ANI

“En la última década, la destinación presupuestal para el modo férreo no supera el 1,8% del total de la inversión pública anual del sector. En el primer año de Gobierno del Cambio firmamos más de $216 mil millones en contratos de obra pública y estructuración, que nos permitirá desarrollar una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte con una eficiencia logística que implique para los empresarios, una reducción de los costos de hasta el 26% y la generación de condiciones óptimas en la operación”, explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración.

Le puede interesar:  Aeronáutica Civil avala la propuesta del Gobernador Rey de transformar El Dorado en un aeropuerto regional

Lea también: ¿Cómo fue el comportamiento de las exportaciones en Antioquia en el primer semestre?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]