¿Cómo fue el comportamiento de las exportaciones en Antioquia en el primer semestre?

Compartir

Las ventas de oro, minerales, vehículos y combustibles generaron el mayor aporte al crecimiento de las exportaciones, en Antioquia.

Por: Redacción 360 Radio

En los últimos días varias entidades han expuesto el estudio sobre el crecimiento de la economía en Colombia y en varios sectores del país, como lo fue en Antioquia. La Cámara de Comercio de Medellín entregó los datos conseguidos en varios sectores. Uno de estos fue el de las exportaciones, que reflejaron un crecimiento del 12,4% durante el primer semestre del 2023, comparándolo con la misma temporada del año anterior.

Entre enero y junio las exportaciones en este departamento lograron unos bienes de USD 3.895 millones, mientras que en el 2022 se logró llegar a USD 3.458 millones.

“Este ítem representó el 21,3 % del total país sin petróleo y derivados”, aseveró la Cámara de Comercio en su presentación.

Entre los principales productos que salieron del departamento fue el oro con una participación del 40,2%, bananos y frutas (8,3%), café (8,1%), combustibles minerales (6,3%), flores (4,9%), minerales metalíferos (4,5%), prendas de vestir (3,3%), vehículos (3,2%), plásticos (2,2%), alimentos diversos (1,8%) y las máquinas y aparatos (1,3%).

El país donde más se realizaron exportaciones desde este sector del país fue hacia Estados Unidos con un acumulado de USD 1.354 millones, Italia (274), seguido de Ecuador (219) y Emiratos Árabes Unidos (196).

Por otro lado, otro dato conocido fue el de las importaciones, las cuales llegaron a los USD 4.562 millones y tuvieron una disminución del 20,7% a comparación del primer semestre del 2022.

Le puede interesar:  Desarrollo Industrial Aeroespacial tendrá importante ejecución en Rionegro: conozca de qué se trata

“El componente de tasa de cambio y el menor ritmo de crecimiento afectó prácticamente todos los renglones de compras externas, en particular plásticos, químicos y vehículos”, mencionó esta organización.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]