Uno de los ítems de la economía que más preocupa a una gran cantidad de colombianos es el desempleo que se presenta en el país y este ítem no es diferente en Medellín.
Por: Redacción 360 Radio
La Cámara de Comercio de Medellín dio a conocer el panorama de económico del departamento de Antioquia en lo que va del 2023, y lo que los resultados que se esperan al finalizar el año, en el cual uno de sus datos más importantes fue el crecimiento de la economía en el 2023, que se espera que crezca un 1,5% durante el segundo semestre.
“Para el año en curso la alta incertidumbre, los rezagos en la inversión y el bajo crecimiento del consumo obligan a revisar hacia abajo los pronósticos de crecimiento, llegando a considerar tasas en principio más bajas, pero al mismo tiempo más sostenibles”, aseveró esta empresa, la cual realizó este estudio junto al Sena, Comfama, Fundación del Fondo de Garantías, Proantioquia e Interactuar.
Uno de los puntos más positivos que se presentaron en junio fueron las exportaciones, la cuales durante junio se incrementaron en un 12,4% comparándolo con la misma temporada del 2022.
“A cierre del primer semestre de 202 las exportaciones de bienes en el departamento alcanzaron los USD 3.895 millones, creciendo 12,4 % respecto a 2022 (a diferencia del dato nacional, que disminuyó 13,6 %)”, manifestó la Cámara de Comercio en este estudio.
El país donde más se realizaron exportaciones desde Antioquia fue hacia Estados Unidos con un acumulado de USD 1.354 millones, Italia (274), seguido de Ecuador (219) y Emiratos Árabes Unidos (196).
De igual manera, esta entidad sostuvo que los sectores que más reportaron esta actividad fueron las máquinas, los alimentos diversos, los plásticos y los vehículos.
“Las importaciones de bienes a junio de 2023 alcanzaron los USD 4.562 millones, disminuyendo 20,7 % respecto a 2022”, declaró la Cámara.
Una de las situaciones que más preocupa a una gran cantidad de colombianos es el desempleo que se presenta en el país y este ítem no es diferente en Medellín y en el Valle de Aburrá, pues durante el segundo trimestre del año se tuvo un resultado del 9,2% (1,3 pp. por debajo del mismo período en 2022).
Según el genero, esta tasa en mujeres estuvo en el 11,3% y en hombres del 7,3%, mientras que en el caso de los jóvenes este se encontró en el 16,3 %.
17.985 empresas se constituyeron entre enero y julio de 2023 en jurisdicción de la Cámara, 2,5 % menos de lo registrado en 2022; en contraste, 8.204 empresas se liquidaron, para un aumento de 8,8 %, en su mayoría (85,3 %) personas naturales. #EconomíaAntioquia pic.twitter.com/xBP2NV0V8n
— Cámara Medellín (@CamaraMedellin) August 29, 2023
Por su parte, la acumulación de la inversión neta, hasta julio del 2023, alcanzó más de $659 mil millones, lo que representó una reducción de 13,6 % comparándolo con el mismo período del 2022.
Los sectores que más aportaron en esta cifra fueron la industria manufactura, los servicios personales y sociales; la construcción, y el comercio, restaurantes y hoteles.
Así mismo, la Cámara de Comercio de Medellín durante este estudio realizó una encuesta a las microempresas en la ciudad y el Valle de Aburrrá, en el que se pudo identificar que el 57% de los de los negocios informales están a cargo de una mujer.
“54 % de los comerciantes formales tienen entre26 y 45 años, frente a 40 % de los informales”, se expresa en el documento.
Una de las personas en explicar estos resultados fue John Fredy Pulgarin Sierra, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad, quien mencionó que el 51% de las empresas se crean por necesidad y no por oportunidad.
Hoy presentamos el informe Economía de Antioquia: ¿cómo cerrará el 2023?, un análisis del desempeño reciente y las expectativas para este año, el comportamiento por sectores, el comercio exterior, la dinámica empresarial y el empleo. #EconomíaAntioquia pic.twitter.com/51EybjwLXO
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“Tenemos un paquete de desarrollo empresarial, pero hemos destacado cuatro rutas. Una es el apoyo a las microempresas y otra es la de la informalidad, las cuales van unidas de la mano. Tenemos una tercera que es la de la transformación digital, que llegó para quedarse y tiene el objetivo de crear cultura digital y la cuarta es la internacionalización, pues las exportaciones siguen siendo una salvación para nosotros y sigue siendo una salida muy importante”, dijo Pulgarin.
“Para retomar la senda de crecimiento en el mediano y largo plazo, se debe mantener un trabajo consistente en torno a la innovación y transformación de la base productiva, con criterios de sostenibilidad, agregación de valor y vinculación de los distintos territorios a las dinámicas productivas”, es una de los retos que expresó la Cámara de Comercio para lo que resta del 2023.
Otro de los propósitos es lograr la seguridad alimentaria y la generación de más y mejores oportunidades de desarrollo, pues Antioquia es un territorio con gran riqueza agrícola y pecuaria y la producción agroindustrial y esto será fundamental para cumplir con este ítem.
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