Aníbal Gaviria califica el centralismo en el país como asfixiante, paquidérmico y propone una Colombia Federal

El exgobernador de Antioquia se refirió nuevamente a uno de los temas más polémicos que vive el departamento. 

Compartir

La delegación minera y la autonomía fiscal de las regiones es uno de los temas que más fuerza ha tomado en las últimas semanas en Antioquia y Colombia a causa de distintas decisiones por parte del Gobierno Nacional; frente a esto, Aníbal Gaviria se refirió nuevamente con determinación durante evento realizado en Bogotá. 

El exgobernador de Antioquia dialogó algunos minutos con 360 Radio y dejó su postura clara sobre lo que piensa del Gobierno de Gustavo Petro en este tema que ha perjudicado al departamento. 

“Yo lo dije al terminar nuestro período de Gobierno, fue una injusticia para Antioquia. Una delegación minera que habíamos ejercido en forma eficiente por más de 20 años, los índices en materia de minería son mejores que los de Colombia entonces cómo va a decir uno que se va a manejar algo mejor, por alguien que ha venido manejando en forma más deficiente los índices en todo aspecto en el país”, expresó. 

Aníbal Gaviria también expresó su descontento por el mensaje que se entrega con estas decisiones: “Esto es gravísimo porque es una muestra más del centralismo y no solo creo que es un mensaje negativo para Antioquia, sino un mensaje negativo para el país”. 

Los argumentos que tuvo la ANM

Cabe señalar que la Agencia Nacional de Minería (ANM), expresó semanas atrás que esta decisión se fundamentó en la imposibilidad, por ser contrario a la Constitución Política de Colombia, de prorrogar de manera permanente las funciones de una entidad pública del orden nacional, así como en el proceso de fortalecimiento institucional de la ANM, en su facultad legal de reasumir en cualquier tiempo las funciones delegadas y en la necesidad de reenfocar la minería en la nueva visión sectorial establecida en la política minera, el Plan Nacional de Desarrollo. 

Le puede interesar:  Petro pidió archivar denuncias en su contra por presuntas irregularidades en su campaña
Reuniones que sostuvo Anibal Gaviria sobre delegación Minera
Reuniones que sostuvo Anibal Gaviria sobre delegación Minera – Foto: Gobernación de Antioquia

“Reasumir las funciones delegadas en la Gobernación de Antioquia busca irrigar en el territorio nacional la nueva visión de la minería del actual gobierno, conservar un enfoque único en las diferentes entidades territoriales, y llevar integralmente la oferta interinstitucional del Estado a un departamento afectado por graves problemas de informalidad, ilegalidad y criminalidad, así como manifiestas expresiones de conflictividad social-ambiental alrededor de esta actividad económica”, puntualizaron.

La visión de Aníbal Gaviria sobre el Centralismo

360 Radio: ¿Cree usted que este tipo de decisiones son una muestra de la lejanía que tiene el Gobierno con Antioquia? 

“No creo que el tema sea solo con Antioquia, muchos gobernadores en el período nuestro se quejaron del aislamiento y del maltrato, pero no solo eso, también la inversión del Gobierno en las regiones es bajísima, la ejecución del Gobierno en 2023 fue una de las más bajas de la historia”, explicó el exgobernador. 

También, fue contundente y no dejó dudas de su postura frente a este sistema de gobierno: “Deploro y continuaré haciéndolo no solo para Antioquia, sino para el país, que cada vez que se de un centralismo más asfixiante y paquidérmico y estoy seguro que el futuro del país está en la descentralización, en la autonomía y en una Colombia Federal”.

Lea también: Hospital General de Medellín prioriza pagos atrasados tras giro de la Adres

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]