La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) planteó una serie de ideas con relación a una reforma tributaria con enfoque social, sumado a otras iniciativas que han sido enunciadas por instituciones como Fedesarrollo.
Por: Redacción 360 Radio
Tras analizar la compleja situación económica por la que atraviesa el país por la pandemia, el centro de estudios de Anif presentó iniciativas enfocadas a lograr un mejor recaudo, mayor progresividad de la estructura tributaria y gasto, favorecer la inversión y empleo, eficiencia del esquema fiscal y baja complejidad que reduzca la carga de trámites y tiempo para las personas y empresas a la hora de pagar impuestos.
Anif señaló que debe ser ampliada la base de personas naturales que pagan y declaran renta, y que lo hagan de acuerdo con su nivel de ingresos, además, piden mantener exentas de impuesto a quienes ganan hasta 1,5 millones de pesos.
Por otro lado, quienes ganen más de un millón y medio de pesos y hasta 3,2 millones de pesos (1.000 UVT), propusieron una estructura “con tarifas marginales bajas entre el 5 y el 15 por cierto”.
LEER TAMBIÉN: Ocde recomienda no aumentar impuestos ante dificultades por la crisis
“A partir de los 1.000 UVT y hasta las 1.500 UVT, las tarifas marginales estarían entre el 20 y 25 por ciento. De las 1.500 UVT y hasta las 3.000 (ingresos mensuales del orden de los 9 millones de pesos), la tarifa sería del 20 por ciento. Para quienes tienen ingresos mayores proponen una tarifa escalonada que empieza en el 35 por ciento y sube de manera gradual hasta el 40 % para los ingresos superiores a 90,7 millones al mes (30.000).
Pasarían de 1,6 millones de contribuyentes a 5,3 millones, que estarían concentrados en los hogares con ingresos más alto.