Anla archivó trámite para licenciamiento ambiental de Quebradona

Foto: Unal.

La licencia ambiental era el único requisito que le hacía falta a la mina Quebradona para iniciar operaciones, ahora la Anla decidió archivar el proceso basándose en estudios de impacto ambiental.


Por: Redacción 360 Radio

A través del Auto No. 09023 del 25 de octubre de 2021, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) archivó el trámite administrativo con el que se le otorgaría la licencia ambiental al proyecto Quebradona de AngloGold Ashanti en el municipio de Jericó, Antioquia.

Esta decisión está basada en una evaluación «técnica, rigurosa e integral del estudio de impacto ambiental recogido en las visitas de campo», en la información adicional que presentó la empresa bajo pedido de la autoridad ambiental y en los conceptos emitidos por otras entidades.

Así, los principales hallazgos de dicha evaluación, que motivaron a la autoridad a archivar este trámite fueron: la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, consideraciones frente al depósito de relaves (residuos de la actividad minera) y a la subsidencia.

Imagen: Anla

Cabe mencionar que la multinacional AngloGold Ashanti podrá presentar el recurso de reposición frente a la decisión emitida por la Anla, si así lo consideran.

LEER TAMBIÉN: El 81 % de habitantes de Jericó esperan que Quebradona obtenga licencia ambiental

En el análisis de la información recogida en las visitas de campo, de los 174 requerimientos solicitados y presentados y del Estudio de Impacto Ambiental, participaron expertos en hidrogeología, hidrología, geotecnia, geoquímica, ecología, calidad del aire y temas socioeconómicos; además, de que se consultó a entidades como la Corporación Autónoma Regional de Antioquia – Corantioquia, Secretaría de Minas de Antioquia, Servicio Geológico Colombiano, IDEAM, Instituto Alexander von Humboldt, entre otros, y se invitó a la comunidad a participar mediante diferentes mecanismos, que dieran cuenta de su visión del impacto del proyecto minero.

La Anla también tuvo en cuenta los argumentos de la academia frente a Quebradona con la intervención de las universidades Nacional, Andes, Javeriana, UPTC, Central y Distrital, a esta evaluación también se sumaron entidades del estado como la Autoridad Ambiental Regional (Corantioquia), la Sociedad Colombiana de Ingenieros y expertos internacionales de Suecia, Brasil y Chile.

Línea de tiempo
Imagen: Anla

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar