Academia Nacional de Medicina afirma que despenalización del aborto debió limitarse a 14 semanas

La Academia Nacional de Medicina (ANM), manifestó que pese a ser un organismo consultor y asesor del Gobierno, no fue tenieda en cuenta en la más reciente decisión de despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación.


Por: Redacción 360 Radio

La academia señaló que la decisión de la interrupción del embarazo a la semana 24 es muy amplia, al considerar que esta debió fijarse en la semana 14.

“Respecto a la reciente determinación de la Honorable Corte Constitucional de despenalizar sin restricciones el aborto hasta la semana 24 de gestación, la Academia Nacional de Medicina hubiera encontrado conveniente la medida, si la fecha límite para autorizar el procedimiento no hubiese sobrepasado la semana 14 de gestación”.

Agregaron que la Academia “no fue consultada” y recalaron que, tras el fallo, en ninguna circunstancia el médico podrá ser obligado a actuar como agente causal del aborto y, para este efecto siempre será respetada la objeción de conciencia.

LEER TAMBIÉN: Corte Constitucional le respondió al presidente Duque por críticas sobre despenalización del aborto

“Es pertinente recomendar a los médicos que tengan en cuenta lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1751 de 2015 (Ley Estatutaria de Salud), que establece, “se garantiza la autonomía de los profesionales de la salud para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tienen a su cargo. Esta autonomía será ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica”, manifestaron.

La ANM aceptó que al ser un hecho cumplido, la Academia se siente obligada a hacer algunas recomendaciones encaminadas a la atención integral de la salud del binomio madre-hijo, cuando se enfrenta el dilema de la interrupción voluntaria del embarazo; pero también se requiere oriental a los médicos que estén de acuerdo con el mandato de la Corte Constitucional.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar