“Antioquia está bajo fuego del Gobierno”: Federico Gutiérrez le responde a Petro por declaraciones sobre Hidroituango

El alcalde agregó que los protocolos de gestión del riesgo fueron y son los que ante situaciones complejas han garantizado que no se haya perdido vidas en la zona de influencia del proyecto.

Compartir

Luego de las críticas del presidente Gustavo Petro en las que cuestionó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) por el plan de gestión del riesgo aguas abajo de Hidroituango, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le respondió al jefe de Estado y aclaró que “Antioquia está bajo fuego del Gobierno Nacional”.

Gutiérrez, quien también es el presidente de la Junta Directiva de la compañía de servicios públicos, señaló que los señalamientos de Petro contra Antioquia tienen que parar. Además, sostuvo que le preocupa confrontación que tiene el mandatario colombiano con el pueblo antioqueño.

Le puede interesar: Ministerio de Hacienda señala que el costo de la reforma a la salud para 2025 será de $105 billones

El alcalde agregó que los protocolos de gestión del riesgo fueron y son los que ante situaciones complejas, como la que sucedió con la contingencia de 2018 y el encendido de turbinas, han garantizado que no se haya perdido vidas en la zona de influencia del proyecto.

Panorama general: “Durante la contingencia más crítica y más grave que llegamos a tener tanto en el 2018 y 2019 que me correspondió liderar no se dio la pérdida de una sola vida», manifestó Federico Gutiérrez en una declaración citada por Blu Radio.

Federico Gutiérrez invitó al Gobierno a trabajar conjuntamente con la Alcaldía de Medellín

De igual manera, nuevamente invitó al Gobierno Nacional a trabajar conjuntamente con la Alcaldía de Medellín y destacó la importancia que tiene la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en revisar periódicamente el cumplimiento de esos protocolos.

Contexto: Por su parte, durante una intervención en el evento “Gobierno con el pueblo” en el barrio Santa Ana de Ayapel (Córdoba), el presidente Petro le solicitó al nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, que revise los planes de emergencia que tiene contemplado EPM para el proyecto Hidroituango porque considera que “están en pañales”.

Le puede interesar:  Esto es lo que quiere lograr Petro con Asamblea Constituyente: Gobierno entregó detalles

“EPM tiene que tener los planes de mitigación del riesgo por avalancha del río Cauca, derivado de su embalsamiento en Hidroituango y las debilidades de la ingeniería que tiene”, aseveró el mandatario colombiano.

Así mismo, el jefe de Estado dijo que pese a que estos son planes que valen dinero, hay que acostumbrar a la población que son los sistemas de alerta, pues mencionó que primero es la vida que el negocio.

Lea también: Plan de Desarrollo de Antioquia ya tiene asegurado $1 billón de pesos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]