Ministerio de Hacienda señala que el costo de la reforma a la salud para 2025 será de $105 billones

Para el 2025 aún hacen falta $2.9 billones de ingresos para poder tener los recursos necesarios para financiar este proyecto del Gobierno Nacional.

Compartir

Mientras que la reforma a la salud está prácticamente hundida en la Comisión Vll del Senado, el Ministerio de Hacienda le envió un documento al Congreso de la República en el que señaló que de aprobarse este proyecto, le costará al país $105 billones en 2025 y en 2033 el gasto sería de $143 billones.

Una de las proyecciones que tiene esta cartera es que en 10 años los gastos sean más grandes que los ingresos, por cual confirman las denuncias de varios congresistas sobre el desfinanciamiento de la iniciativa.

Le puede interesar: Gustavo Petro menciona que no se va a retirar la reforma a la salud pese a hundimiento virtual

Esto significa que en 2025 hacen falta $2.9 billones de ingresos para poder tener los recursos necesarios para financiar la reforma a la salud, incluso, este documento así lo alerta.

«Este recorte, en línea con el proceso presupuestal, deberá también hacer parte del Marco de Gasto de Mediano Plazo y del Plan Financiero incorporado en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación de 2025», se lee en la carta firmada por María Fernanda Valdés, viceministra Técnica del Ministro de Hacienda.

Panorama general: Pese a este llamado, no se dio a conocer cuáles son los gastos que se recortarán para financiar la reforma a la salud. Cabe señalar que el texto menciona que esta entidad está a la espera de datos adicionales que envíe el Ministerio a la Salud.

Solicitud del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Salud

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público solicitó al Ministerio de Salud los supuestos utilizados y la sustentación de los datos utilizados para la estimación de los costos, así como los montos destinados a cada componente de costo, por vigencia; información que se encuentra en consolidación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social”, agregó el Ministerio.

Le puede interesar:  Procuraduría cuestiona viabilidad de la reforma pensional aprobada en el Senado

¿Por qué es importante?: Una de las propuestas de esta entidad es que la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES) cumplirá las funciones de recaudador y administrador de los recursos fiscales y parafiscales que deban ingresar al Fondo Único Público del Salud. Además, será el pagador único del sistema, desarrollará un modelo de seguimiento y evaluación del gasto en salud, adelantará las verificaciones para el reconocimiento, pago y podrá contratar auditorías integrales, entre otras.

De igual manera, este nuevo modelo se llevaría a cabo en un Sistema Público Unificado e Interoperable de Información en Salud (SPUIIS). Esto con el propósito de garantizar el acceso transparente, en tiempo real a las transacciones en salud y administrativas por parte de cada actor del sistema.

Lea también: Se hundió la Reforma a la Salud en el Senado

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]