La Agencia Nacional de Minería (ANM) anunció su decisión de reasumir las funciones de autoridad minera delegadas a la Gobernación de Antioquia a partir del próximo 1 de enero. A pesar de las solicitudes del gobernador Aníbal Gaviria y del mandatario entrante Andrés Julián Rendón, la entidad destaca la necesidad de reenfocar la minería desde la perspectiva del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estratégico de la ANM.
La ANM explicó que la delegación en la Gobernación de Antioquia existe desde la expedición del Código de Minas en 2001, pero la imposibilidad de prorrogar indefinidamente funciones de una entidad nacional y la necesidad de alinear la minería con los planes estratégicos motivaron esta medida. La ANM señaló que, según la ley y jurisprudencia constitucional, la autoridad delegante puede reasumir la competencia en cualquier momento.
En 2020, la ANM delegó la fiscalización, seguimiento y control de la minería a la Gobernación de Antioquia, pero un informe de las vicepresidencias de Fiscalización, Seguimiento y Control, y Contratación y Titulación reveló casos en los últimos dos años donde no se adoptaron los parámetros de la ANM en las funciones delegadas.
¿Qué busca la ANM con está reasunción de la minería en Antioquia?
La ANM tiene como objetivo llevar al departamento una nueva visión de minería a través de planes y programas aprobados para los próximos años. La entidad busca conservar un enfoque uniforme en diferentes entidades territoriales y abordar problemas de informalidad, ilegalidad y criminalidad, así como conflictividad social-ambiental en torno a la actividad minera.
La medida no afecta el reconocimiento del trabajo de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, especialmente en la caracterización de Unidades de Producción Minera en el Bajo Cauca y Buriticá, según destacó la ANM en un comunicado.
La reasunción de funciones busca garantizar la implementación efectiva de políticas mineras y mantener la integridad y coherencia en la regulación del sector en el departamento de Antioquia.
De igual manera, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fue enfático en señalar que la decisión de la ANM volverá a un centralismos imperante en la actualidad y rechazo la misma.
La @ANMColombia notificó a @GobAntioquia que no prorrogará la delegación minera con el presunto argumento jurídico del carácter permanente que ha adquirido. Rechazamos esta decisión y su motivación, que vuelve a poner de presente el centralismo imperante en nuestros días. pic.twitter.com/mskqGy1EAp
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) December 26, 2023
Lea también: Congresistas exigen que Antioquia no pierda delegación minera