Congresistas exigen que Antioquia no pierda delegación minera

La preocupación de los representantes de Antioquia surge ante la posibilidad de que se retire esta delegación, la única de su tipo en el país, lo que podría afectar negativamente la formalización y el desarrollo de la minería en el departamento.

Compartir

El representante a la Cámara por Antioquia, Juan Espinal, ha enviado una carta al Presidente Gustavo Petro solicitando que no se retire la delegación minera a la región. Esta petición se suma a la que anteriormente realizó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

En la carta, Espinal destaca la importancia de la delegación minera, la cual ha sido un ejercicio técnico y de acompañamiento a la formalización minera en Antioquia durante los últimos 30 años.

Además, es enfático que la delegación minera ha desempeñado un papel crucial en el proceso de formalización de pequeños y medianos mineros en zonas como Urabá, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño. Entre los años 2020 y 2023, gracias a esta delegación, la Gobernación de Antioquia, mediante la Secretaría de Minas, logró formalizar a 7.180 mineros, alcanzando un total de 14.087 pequeños y medianos mineros.

¿Qué dice la petición de los Congresistas de Antioquia sobre la delegación minera?

Juan Espinal menciona durante la carta que el 40% de las exportaciones de Antioquia corresponden a oro y otros minerales, subrayando la importancia económica de la actividad minera en la región.

“Es la única delegación minera que existe en el país, que durante 30 años ha sido un ejercicio técnico, un ejercicio de respeto y acompañamiento a la formalización minera, especialmente de pequeños y medianos mineros de nuestro departamento, en las zonas del Urabá, del Bajo Cauca y del Nordeste Antioqueño.”

La preocupación de los representantes de Antioquia surge ante la posibilidad de que se retire esta delegación, la única de su tipo en el país, lo que podría afectar negativamente la formalización y el desarrollo de la minería en el departamento. La carta destaca el ejercicio técnico y de respeto que ha caracterizado a esta delegación a lo largo de las décadas. La solicitud busca garantizar la continuidad de este apoyo técnico esencial para el sector minero en Antioquia.

Le puede interesar:  Esto es lo máximo que le pueden subir al valor del arriendo para el 2024

“Nuestro departamento, es líder a nivel nacional en materia de minería, donde representa el 40% del total del país. Entre los años 2020 y 2023, la Gobernación de Antioquia, mediante la Secretaría de Minas y bajo el acompañamiento técnico de todo el equipo, derivado de la delegación minera que tenemos en el departamento, logramos llegar a 14.087 pequeños y medianos mineros, logrando la formalización de 7.180 mineros en el departamento. El 40% de las exportaciones de Antioquia son de oro y de diferentes minerales”, finalizó el representante Espinal.

Lea también: Maduro ordena PDVSA y CVG otorgar licencias de exploración y explotación de petróleo y gas en el Esequibo

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]