Maduro ordena PDVSA y CVG otorgar licencias de exploración y explotación de petróleo y gas en el Esequibo

Maduro ordena crear las divisiones Pdvsa-Esequibo y CVG-Esequibo: "y proceder de inmediato a conceder las licencias operativas para la exploración de petróleo, gas y minas en toda el área"

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes la creación de una división en la petrolera estatal PDVSA para otorgar licencias operativas en un territorio disputado de casi 160,000 kilómetros cuadrados con Guyana. Esta decisión se produce dos días después de que los ciudadanos, en un referendo unilateral, expresaran abrumadoramente su rechazo a las concesiones otorgadas por Guyana en esta zona en los últimos años.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Maduro también ordenó la creación de una división en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para desarrollar proyectos en el área en disputa, donde Venezuela no ejerce control desde 1899. Estos anuncios se realizaron durante una Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno, donde propuso la instauración de una norma que prohíba la contratación de empresas que colaboren en las concesiones dadas por Guyana en el área marítima que Venezuela considera “pendiente por delimitar”.

¿Qué dijo Maduro sobre la creación de PDVSA y CVG para la exploración de petróleo, gas y minera de Guayana?

Durante la Asamblea General del Consejo Federal de Gobierno, Nicolás Maduro mencionó “PDVSA y CVG de manera inmediata procedan a crear la división PDVSA Esequibo y CVG Esequibo. De inmediato procedamos a conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en todo el área de nuestra Guayana”

La controversia sobre este territorio data del siglo XIX y se ha intensificado desde que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) admitió el caso en 2018. A pesar de la mediación de la CIJ, Maduro ha rechazado su intervención, postura que se vio respaldada por los resultados del referendo, donde los venezolanos acordaron no reconocer la jurisdicción del tribunal internacional. La CIJ emitirá una decisión vinculante en los próximos meses.

Le puede interesar:  Tensión creciente en América Latina: Guyana busca respaldo de Petro ante conflicto territorial con Venezuela

Maduro y la creación de la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba

Nicolás Maduro, también anunció la creación de la ‘Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba’, liderada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Esta comisión estará integrada por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos. Su objetivo será profundizar el fortalecimiento de los equipos de defensa de Venezuela y establecer lazos de diálogo para recuperar el territorio en disputa.

La creación de estas divisiones y la nueva comisión evidencian la determinación de Maduro para avanzar en las reclamaciones territoriales y explorar nuevas acciones en medio de la tensión con Guyana, generada por el referendo y la disputa centenaria sobre la región de la Guayana Esequiba.

Lea también: Enlaza del Grupo Energía Bogotá fortalece suministro de energía en el Cesar con nueva línea de transmisión

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]