Diego García, gerente de la Regional Norte de Enlaza, destaca que este proyecto permitirá inyectar 300 megavatios (MV) al Sistema de Transmisión Regional en los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar. Esta iniciativa cierra un anillo a nivel de 110 kV, lo que se traduce en un aumento de la calidad, niveles de tensión y confiabilidad en la prestación del servicio en los municipios atendidos por el operador de red del área del proyecto.
¿Cuál fue el proceso de Enlaza del Grupo Energía Bogotá para fortalecer el suministro de energía en el Cesar?
Durante la ejecución del proyecto, se superaron diversos retos, incluyendo la coordinación y gestión con operadores de red, vías y mineras para realizar cruces con infraestructura existente. Además, se llevaron a cabo consultas previas con consejos comunitarios y el resguardo Sokorpa del Pueblo Yukpa. Más de 200 personas del área de influencia directa se vincularon al proyecto, permitiendo su construcción. Se estructuraron también 11 iniciativas de inversión social por más de 2.141 millones de pesos, entregadas a las comunidades.
En el ámbito ambiental, se adoptaron medidas para la protección de la avifauna, instalando más de 450 desviadores de vuelo y compensando alrededor de 100 hectáreas con estrategias de restauración mediante rehabilitación y conservación ecológica.
Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza, destaca que este logro es el resultado del esfuerzo conjunto de colaboradores, aliados, autoridades y la comunidad. Este proyecto no solo beneficia al departamento del Cesar al reducir el riesgo de desabastecimiento, sino que también contribuye a disminuir los costos operativos del servicio de energía eléctrica. Además, proporciona la infraestructura necesaria para la conexión de grandes usuarios de la región al Sistema de Transmisión Nacional y de nuevas plantas de generación.
Lea también: Claudia López anunció acuerdo con Sinovac para instalar fábrica de vacunas en Bogotá