El sector minero energético está conformado por tres grandes componentes, sin los ingresos de los hidrocarburos en Colombia se dejarían de percibir alrededor de $153 billones en regalías. Expone La Universidad Externado
Por: Redacción 360 Radio.
La industria de hidrocarburos en Colombia es el componente de mayor fuerza entre el sector minero energético, entre 2009 y 2014 representó más del 40 % de los ingresos en la balanza de pagos vía exportaciones y la mayor participación en exportaciones siendo un 70 %, además fueron el 85 % de la inversión extranjera.
Al 2022 sigue significando ingresos positivos para la nación para el presente año, las exportaciones de hidrocarburos tuvieron un crecimiento de 54 %, específicamente las exportaciones de petróleo tuvo ventas de US$1.142.476 millones FOB en 2021 pasando a US$1.759.708 millones FOB en 2022.
Además, entre 2007 y 2017 los hidrocarburos fueron al menos el 9 % del PIB y aportaron más de 153 billones entre regalías, impuestos y dividendos. Cabe resaltar que la industria minero energética contribuye con cerca de 1 de 3 pesos de los presupuestos de inversión de los territorios, municipios y departamentos de los cuales el sector de petróleo y gas representa cerca del 80 %.
Los anteriores solo son algunos de los datos que arrojó un estudio elaborado por expertos del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y la Universidad Externado, el cual aborda los beneficios y las consecuencias económicas que se ocasionan si se frena la producción de hidrocarburos.
Que el país deje de producir hidrocarburos resultaría muy riesgoso, pues llevaría posiblemente a que Colombia se vuelva dependiente de otros países en materia energética, por ejemplo de la producción de gas en Venezuela como ya lo ha planteado el nuevo gobierno en su plan de encaminarnos a una transición energética.
“A medida en que se da el proceso, que va a durar varias décadas, el gas natural se posiciona como uno de los energéticos de bajas emisiones con diferentes aplicaciones en el sector industrial, comercial, residencial y en movilidad, donde hay una gran oportunidad para aumentar las reservas de gas en el país” expuso Diego mesa exministro de Minas y Energía.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, los cortes del suministro de gas proveniente de Rusia, podrían significar un impacto económico negativo para Alemania de 2,8 % del PIB y en Italia de 5,7 %.
Con la evidencia de lo sucedido en el ámbito internacional los académicos proponen que en el marco del debate se reconozca el peso de las variables geopolíticas, los avances en materia normativa y las oportunidades económicas para colombia, que se replantee la posibilidad de admitir prácticas como el fracking para potenciar el sector.
No hacer fracking “Es perder la oportunidad de aumentar los recursos de hidrocarburos que han llegado a representar 70% de las exportaciones, $153 billones en regalías y dividendos, 12% de los ingresos corrientes de la Nación y 29% del presupuesto total de inversión del Presupuesto General de la Nación (PNG)” universidad del externado.
Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del ICP, afirmó que el fracking es esencial para garantizar la estabilidad macroeconómica del país, así mismo Diego Mesa, exministro de Minas y Energía. apoya la idea y mencionó que para que Colombia pueda tener una autosuficiencia energética se requiere continuar desarrollando yacimientos y reservas.
Leer también: ¿Exportar gas de Venezuela aún cuando sigue vigente la deuda del vecino país por este hidrocarburo?