Aprobaron los primeros tres artículos de la Reforma a la Salud, ¿Cuáles son?

Compartir

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes tuvo su primera votación de articulado de la Reforma a la Salud.

Por: Redacción 360 Radio

Este jueves se aprobaron los primeros tres artículos (30, 91 y 103) de la Reforma a la Salud que ha sido cuestionada a lo largo y ancho del país, pero que ha sido una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro

El debate se produjo luego de que hace dos semanas la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobara la ponencia positiva que presentaron los delegados de esta célula legislativa.

De igual forma, el articulado ya no cuenta con Carolina Corcho como ministra de Salud debido a que el presidente Gustavo Petro decidió retirarla del cargo luego de que las bancadas liberal, conservadora y la U anunciaran que no apoyarían el documento porque no se tuvieron en cuenta en la ponencia las «líneas gruesas».

En total, 14 votos por el sí y 6 por el no fue el resultado de la sesión que buscaba aprobar este grupo de artículos. Lo particular se dio al percibir la votación positiva por parte de los representantes del Partido de La U y los del Partido Liberal, luego de llegar a los acuerdos con el Gobierno. El Partido Conservador votó negativamente. 

El artículo 30, el artículo 91 y el artículo 103 fueron los aprobados pese a no ser los ejes centrales de la Reforma. Entre las conclusiones más relevantes se encuentran que la Superintendencia de Salud responda en menos de 72 horas a quejas que pongan en riesgo la vida de los colombianos.

Le puede interesar:  Exportaciones de carbón a Israel: ¿en riesgo por decreto? La Contraloría General de la Nación advierte

También, garantizar la participación ciudadana en el sistema de salud y que se crearán comisiones intersectoriales en territorios. Gobernadores y alcaldes conformarán la Comisión Intersectorial de Determinantes Sociales de Salud y Salud Pública en el ámbito de su jurisdicción, dentro de los 6 meses siguientes a la vigencia de esta ley. 

A las 18:07 se terminó sesión y se citará por secretaría la siguiente, indicó el secretario de la Comisión Séptima. 

Lea también: Bogotá inició el proceso de licitación para la construcción del proyecto Línea 2 del Metro

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]