Aprueban billón de pesos para el Mecanismo de Obras por Impuestos en 2024

Este es el mayor monto desde 2018 para el mecanismo de Obras por Impuestos. Durante el primer año del actual gobierno se beneficiaron 170 municipios con 157 proyectos y 108 empresas vinculadas.

Compartir

El Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), liderado por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha dado luz verde a un cupo de un billón de pesos para el año 2024 en el mecanismo de Obras por Impuestos, marcando así la asignación más significativa desde su instauración en 2018.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

La Agencia de Renovación del Territorio coordina el mecanismo de Obras por Impuestos, que durante el primer año del actual gobierno, alcanzó la cifra de 1.1 billones de pesos en inversiones. Esto benefició a 170 municipios con 157 proyectos y la participación de 108 empresas.

En colaboración con el sector privado, el Gobierno está uniendo fuerzas para llevar a cabo proyectos de inversión en los 170 municipios PDET y las 344 ZOMAC. Este mecanismo permite que el sector empresarial destine hasta el 50% de sus impuestos a proyectos de inversión en municipios PDET y ZOMAC.

Mecanismo de Obras por Impuestos: vinculación del sector privado en la construcción de paz

Entre 2018 y 2023, se aprobaron 297 proyectos con una inversión total de 2.1 billones de pesos, beneficiando a 238 municipios y vinculando a 160 empresas. Los sectores prioritarios incluyen infraestructura, transporte, educación, vivienda, ciudad y territorio, así como energía.

Para el año 2024, el CONFIS ha dejado abierta la posibilidad de ampliar el cupo en un billón de pesos, con el objetivo de impulsar proyectos que aceleren la implementación del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida”. Se priorizarán proyectos relacionados con transición energética, vías terciarias e integración digital.

Le puede interesar:  Minhacienda subasta TES de corto plazo por $225.000 millones con alta demanda y descenso en tasas

La aprobación del cupo de un billón de pesos para el mecanismo de Obras por Impuestos en 2024 refleja la voluntad del Gobierno de fortalecer este mecanismo para facilitar la participación esencial del sector privado en la construcción de la paz.

Lea también: Ecopetrol invierte más de $7.000 millones en la recuperación de vías en Yopal, Casanare

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]