Aris Mining impulsa la formalización de pequeños mineros en Antioquia y Caldas

Aris Mining lidera una campaña de formalización para pequeños mineros en Antioquia y Caldas, promoviendo coexistencia, seguridad laboral y desarrollo socioeconómico

Compartir

En los municipios de Segovia y Remedios en Antioquia y Marmato en Caldas, el grupo empresarial Aris Mining está adelantando una campaña con el fin de promover la formalización de pequeños mineros esto con el fin de promover la coexistencia, el apoyo y el crecimiento mutuo.

Mediante esta campaña también se busca generar valor a las unidades de pequeña minería al compartir conocimientos de carácter técnicos, ambientales operativos y legales. Obteniendo importantes logros en cada una de estas áreas.

Principales resultados obtenidos gracias a la formalización de pequeños mineros

Aris Mining impulsa la formalización de pequeños mineros en Antioquia y CaldasEn lo que compete al área técnica en las unidades mineras se realizaron inversiones por aproximadamente $12 mil millones en capital de trabajo y tecnificación, sumado a la capacitación y certificación en uso de maquinaria, seguridad, prácticas ambientales, entre otros. Además, se realizó asistencia técnica en geología, medio ambiente, minas, topografía, seguridad industrial y física.

Por otra parte, en lo relacionado con el tema ambiental durante los últimos 10 años se evitó el uso de más de 120 toneladas de mercurio. Con el fin de promover el uso consiente y responsable de los recursos naturales, sumado al manejo adecuado de los diferentes tipos de desecho se implementaros los primeros programas de Responsabilidad Social Empresarial.

EAN 2 1

Adicionalmente, Aris Mining ha implementado el programa Visión Zero en Seguridad y Salud en el Trabajo, logrando reducir la accidentalidad y promover una cultura de seguridad en los territorios donde opera. En el último año, la frecuencia de accidentes incapacitantes disminuyó en un 62%, alcanzando un cumplimiento del 98% en la auditoría realizada por el Ministerio de Trabajo.

Además, los mineros formalizados aportaron más de $17 mil millones en regalías en 2023, cumplen con el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRILAFT) y han beneficiado a más de 12 mil personas con afiliaciones a seguridad social en salud, apertura de cuentas bancarias transparentes, y participación en proyectos sociales para el crecimiento económico del territorio.

Le puede interesar:  "La mejor opción cuando se quiere ir a descansar y estar seguro es ir a un hotel":Luis Bombiela, Gerente general de Medellín Marriott Hotel

Le puede interesar: Financial Times cuestiona a Petro: “se vuelve radical en su intento de reescribir la Constitución”

Metodología de formalización de pequeños mineros

Esta iniciativa cuenta con cuatro modalidades en asociación que resultan como contratos de operación conjunta, que han beneficiado a 2.200 mineros sus distintas formas son:

Formalizados 5

  • Socios mineros internos: Son aquellos mineros que trabajan dentro de las minas propiedad de la compañía.
  • Socios mineros externos: Son los mineros que trabajan dentro de los títulos mineros de la compañía, pero fuera de las minas de la misma.
  • Terceras partes: Se refiere a unidades mineras independientes que extraen oro, y la compañía realiza el proceso de beneficio y les compra el mineral.
  • Subcontrato de formalización: Es un acuerdo que permite al minero obtener un área exclusiva para su trabajo de acuerdo con la normativa establecida.

Para hacer parte de la campaña de formalización o conocer más al respecto, los interesados pueden hacerlo a través del correo coexistenciaminera@aris-mining.co o por medio de la coordinación de Pequeña Minería, en el teléfono: 323 244 2090 (en Segovia) y del 323 324 8465 (en Marmato) o acercarse a la oficina de la compañía en La Cruzada en el área social (en Segovia) o en Cerro de Oro (en Marmato).

Lea también: Estas son las razones por las que Colombia superó el fenómeno de El Niño

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]