Asamblea de accionistas del grupo GEB aprobó distribución de $2 billones sobre utilidades de 2022

Compartir

Los ingresos consolidados del Grupo Energía de Bogotá, ascendieron a $6,7 billones en 2022, según se dio a conocer en la Asamblea de Accionistas, un dividendo de $2,18 por acción. 


Por: Redacción 360 Radio

En la Asamblea Ordinaria de Accionistas del Grupo Energía de Bogotá que se realizó este miércoles, se aprobó la distribución de $2 billones sobre las utilidades que dejaron el año pasado, un total de $218 por acción. 

A pesar de los buenos resultados financieros, con un Ebitda de $4,9 billones creciendo al 9%, el precio de la acción no ha logrado reflejar los resultados positivos. 

En los resultados que entregó la junta directiva, reportó un incremento de 23,7% en los ingresos acumulados de 2022, pasando de 5,56 billones en 2021 a 6,87 billones en 2022, soportados principalmente en la distribución y transporte de gas natural y la transmisión de energía eléctrica en Colombia. 

Durante el año pasado el Grupo Energía de Bogotá invirtió cerca de $705.000 millones en la ampliación de su infraestructura de transmisión energética eléctrica y de transporte y distribución de gas en Colombia, Brasil, Perú y Guatemala. 

Respecto a la inversión social destinó un total de $40.000 millones que beneficiaron a 127.000 personas. Uno de los programas sociales más importantes es ‘Energía para aprender’, que ha construido 29 aulas solares interactivas en colegios y escuelas apartadas de Colombia, mejorando la educación de poblaciones vulnerables, llevando acceso a contenidos virtuales y nuevas tecnologías. Cerca de 7.000 estudiantes y 300 profesores se han beneficiado con este programa. 

En la Asamblea a la que asistieron cerca de 11.000 accionistas también se destacó la compra de concesiones de transmisión de energía eléctrica de Brasil. En nuestro país, el principal reto para el GEB fue llegar a acuerdos con 220 comunidades étnicas del área de influencia del proyecto Colectora, ubicado en La Guajira. 

Le puede interesar:  Iniciativa de Días sin IVA recibe aprobación de la Cámara, espera sanción de Petro

Juan Ricardo  Ortega López manifestó que: Estas cifras son el resultado de una estrategia clara y con el liderazgo de una Junta Directiva que está viendo lo que está pasando en el mundo y tiene el compromiso de hacer en el buen gobierno de la transparencia el pilar de crecimiento del Grupo Energía Bogotá” 

Ortega añadió que el plan estratégico y los negocios en los que participa el GEB se han enfocado en el desarrollo de la empresa a futuro, con el gas como uno de los pilares centrales de la estrategia ambiental e inversiones para el fortalecimiento en transmisión, enfocados en la transición energética.
El Grupo Energía Bogotá es una de las compañías líderes del sector energético en América Latina: a través de sus empresas propias y participadas tiene alrededor de 8,4 millones de clientes, 4.300 kilómetros de gasoductos y más de 18.800 kilómetros de líneas de transmisión, una robusta infraestructura y sólida presencia que mejora vidas con energía sostenible y competitiva.  

Lea también: Resultados de EPM en 2022 ascendieron a COP 4,1 billones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]