Ecopetrol anunció un avance técnico que posiciona a Colombia entre los países líderes en movilidad sostenible; la producción de hidrógeno verde con un nivel de pureza del 99,99%, uno de los estándares más altos a nivel internacional para transporte público.
El resultado hace parte del piloto de movilidad que la compañía adelanta en Bogotá junto a Transmilenio, Green Móvil, Superpolo, Fanalca y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge).
Ecopetrol impulsa la movilidad con hidrógeno verde en Bogotá

Según la compañía, la obtención de este nivel de pureza permite dar inicio a las fases de prueba de corta duración en entornos controlados. Posteriormente, se evaluará el comportamiento del energético en operación real en un bus diseñado y ensamblado específicamente para este proyecto, que será integrado temporalmente al sistema de transporte capitalino.
Para poner en marcha el piloto, Ecopetrol instaló en Bogotá un electrolizador PEM (Proton Exchange Membrane) con potencia instalada de 165 kW, capaz de generar más de 23 toneladas de hidrógeno verde al año. La planta cuenta además con una hidrogenera que permite abastecer el vehículo en menos de diez minutos y un sistema de almacenamiento con capacidad de hasta 140 kg.
La infraestructura fue diseñada para replicar condiciones de operación similares a las que tendría un proyecto comercial, permitiendo validar protocolos de seguridad, eficiencia y continuidad en el suministro.
Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, afirmó que el logro es el resultado de meses de trabajo técnico para cumplir los estándares internacionales exigidos para transporte con hidrógeno.
“Este hito reafirma nuestro compromiso con la transición energética y demuestra que Colombia puede liderar iniciativas de movilidad limpia en la región. Estamos consolidando conocimiento, validando normas de calidad y dando pasos hacia soluciones que diversifiquen el futuro energético del país”, señaló.
El piloto en Bogotá se suma a las pruebas realizadas en Cartagena, donde Ecopetrol operó una hidrogenera a ultra-alta presión en un entorno de movilidad. Ambos proyectos buscan generar evidencia técnica para escalar hacia iniciativas comerciales que permitan transformar progresivamente el transporte público y reducir emisiones en las principales ciudades del país.
Con los resultados obtenidos, la compañía asegura que el país está en condiciones de avanzar hacia esquemas de movilidad que integren hidrógeno verde como combustible, garantizando seguridad, eficiencia y menores impactos ambientales.
El energético, producido a partir de fuentes renovables, es considerado uno de los pilares para la descarbonización de los sistemas de transporte de pasajeros.
Ecopetrol reiteró que este tipo de desarrollos forma parte de su estrategia para diversificar el portafolio energético, reducir la huella de carbono y fortalecer la transición hacia tecnologías limpias que respondan a diferentes necesidades de movilidad y demanda energética.
El proyecto continuará con fases de verificación, operación experimental y análisis de desempeño en campo, antes de dar el paso a posibles propuestas comerciales en ciudades como Bogotá o Cartagena.
Lea también: Bancolombia anuncia horarios en sucursales físicas para fin de año y el inicio de 2026