En el foro Cartagena, un sueño posible distintos expertos hablaron de los proyectos que tienen para la ciudad, uno de ellos es la construcción del nuevo aeropuerto; explicaron porqué es necesario y hablaron sobre cómo avanza este proyecto
Por: Redacción 360 Radio
Durante el evento Cartagena, un sueño posible se habló sobre distintos proyectos de infraestructura que la ciudad junto con distintos sectores piensa ejecutar, en un mediano y largo plazo, uno de ellos es la construcción del aeropuerto internacional de Cartagena.
Con el fin de apoyar el funcionamiento del actual aeropuerto, y que se convierta en un motor de la transformación urbana de Cartagena. El aeropuerto internacional es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene la ciudad para los próximos años.
Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicó que mientras entra en funcionamiento el nuevo aeropuerto de Cartagena, al actual, el Rafael Núñez, se le van a invertir cerca de 500 millones de pesos con el fin de que este se pueda ampliar.
Gutiérrez explicó que Cartagena es la tercera ciudad que más recibe pasajeros del país, y por tanto, necesita un aeropuerto que atienda las necesidades de la región, que cubra la demanda del Caribe, y que adicionalmente, pueda competir con el Tocumen, aeropuerto de Panamá.
Alfonso Vegara, experto en smart cities, por su parte afirmó que el desarrollo de este, va a dar servicio a muchas áreas turísticas que ya existen o que están en desarrollo, y agregó que el aeropuerto también puede inspirar la transformación del área urbana.
Además explicó que la construcción del aeropuerto, se planteó como un ‘Gran anillo’, el cual busca integrar las infraestructuras aeroportuarias con el medio natural y los diferentes sistemas de movilidad. Vegara añadió que cuando se haga el relevo, entrará el Nodo Rafael Núñez, permitiendo que en el espacio donde actualmente opera el aeropuerto de Cartagena, se puedan desarrollar nuevos proyectos; una de las propuestas consiste en un recinto ferial, que se convierta en uno de los más importantes del país y de la región.
Por su parte, Andrés Ortega, vicepresidente de concesiones aeroportuarias de Odinsa explicó que el crecimiento en transporte de pasajeros del aeropuerto Rafael Núñez se adelantó a las previsiones, lo cual ha reforzado la necesidad de que se construya el nuevo aeropuerto que estará ubicado en Bayunca, señalando que si el aeropuerto no se ejecutara se podrían perder 60 mil millones de dólares de aquí al 2050.
Ortega también señaló que este proyecto sería el primer aeropuerto que se construiría sin financiación pública en los últimos 40 años. Además se refirió a cómo avanza el proyecto actualmente; el vicepresidente de concesiones aeroportuarias de Odinsa dijo que este es un aeropuerto diseñado y que ya se entregaron cerca de 8 mil planos, agregó, que el proyecto está en revisiones técnicas con un consultor independiente y que se están finalizando los últimos temas financieros con el Ministerio de Hacienda.
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