Así es la nueva agenda legislativa del gobierno Duque

Compartir

Con la instalación del actual Congreso de la República, el presidente Iván Duque habló sobre los puntos claves en los que se enfocará su mandato: renta básica, vivienda, empleo, infraestructura y energías renovables ¿Qué retos enfrentarán los nuevos funcionarios?


Por: Redacción 360 Radio

Según informó El Nuevo Siglo, el Gobierno destinará 100 billones de pesos para la implementación de los distintos proyectos. Así lo dio a conocer el presidente Duque en su discurso de inauguración oficial de las sesiones del Congreso y reiteró su “compromiso con Colombia”.

La nueva agenda concibe una extensión de la renta básica que están recibiendo tres millones de hogares en el país a través de Ingreso Solidario, un proyecto que estaba previsto hasta el mes de diciembre, pero que ahora continuará hasta junio del siguiente año.

El mandatario agregó que “con ese programa, con la devolución del IVA, con las Familias en Acción, Jóvenes en Acción, con Colombia Mayor, estamos llegando con ingresos básicos a la universalidad de la población vulnerable”.

En cuanto a la vivienda, el objetivo es entregar 200 mil subsidios de vivienda para la población más vulnerable y la clase media, por medio del “Frech VIS y no VIS”. Además, esto generará 230 mil empleos.

LEER TAMBIÉN: Fallo judicial permitiría a Asociación Público Privada rescatar el Galeón San José

Con relación al empleo, el presidente planea generar al menos 1 millón de vacantes en los próximos años. En su discurso aseguró que “estaremos  radicando  un proyecto de ley de emprendimiento, que articule mejor la institucionalidad al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas, que facilite su participación en el sistema de compras públicas”, para que los colombianos se sientan motivados a comprar productos locales.

Le puede interesar:  Colombia tendrá un incremento salarial de 10,88% para los empleados del Estado

La infraestructura fue otro tema clave. Iván Duque afirmó que se habilitarán sistemas de crédito para proyectos relacionados con puertos,  aeropuertos,  plantas  de  tratamiento  de agua,  autopistas  de  cuarta  y  quinta  generación. También, comentó que se acelerarán proyectos como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia y los nuevos aeropuertos de Cartagena y San Andrés.

Por último, las energías renovables también serán prioridad de la agenda de gobierno. “Nuestro compromiso con Colombia también parte de un Compromiso con el Crecimiento Limpio. Nos comprometemos a acelerar 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, de los cuales 9 serán eólicos, 5 solares, 3 geotérmicos, 1 de hidrogeneración, acompañados   de   9   líneas   de transmisión”, fueron las palabras del jefe de estado al referirse al compromiso de posicionar a Colombia como líder regional en la transición energética.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]