Así invertirá Ecopetrol los recursos que le fueron aprobados entre $23 y $27 billones para 2024

La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó su plan de inversiones que abarcará diversos sectores, desde producción hasta sostenibilidad, con una inversión estimada entre $23 y $27 billones.

Compartir

La Junta Directiva de Ecopetrol, dio luz verde este jueves a un plan de inversiones para el año 2024 que oscila entre los $23 y $27 billones. La decisión fue anunciada por el presidente de la compañía, Ricardo Roa, quien destacó los esfuerzos de la empresa para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado y abrazar la sostenibilidad y la transición energética.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

De acuerdo con la aprobación, aproximadamente $19.3 billones se asignarán para mantener niveles de producción rentables, apuntando a un rango de entre 725 mil y 730 mil barriles equivalentes por día. Además, se busca mantener un promedio de carga en las refinerías entre 420 mil y 430 mil barriles por día, junto con el transporte diario de más de un millón de barriles.

Un aspecto destacado del plan es la asignación del 42% de las inversiones a proyectos relacionados con la transición energética y la descarbonización. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, subrayó la importancia de este enfoque, indicando la voluntad de la empresa de expandirse en negocios alineados con la sostenibilidad.

“Cerca de $3.7 billones se destinarán a proyectos y actividades para la estrategia de SosTECnibilidad®, principalmente en las áreas de desarrollo territorial, cambio climático, ciencia, tecnología e innovación”, afirmó Roa.

¿Cuál es el plan estratégico de Ecopetrol?

En los próximos tres años, el Grupo Ecopetrol tiene como objetivo generar más de $7 billones en eficiencias comerciales, ahorros y control de gastos. Además, se espera que el próximo año garantice retornos competitivos, con un precio objetivo del barril de petróleo Brent fijado en US$75. Se proyecta un Roace (Retorno sobre el capital empleado) alrededor del 9%, un margen Ebitda aproximado del 38%, y transferencias a la Nación superiores a $38 billones.

Le puede interesar:  2024: entre el propósito y la verdad

Estas metas ambiciosas reflejan el compromiso de Ecopetrol con la eficiencia, la sostenibilidad y la adaptación a un entorno energético en constante evolución. Con el enfoque en proyectos de transición energética y sostenibilidad, la empresa busca no solo mantener su posición en la industria, sino también liderar el camino hacia un futuro más sostenible.

Lea también: Grupo Bolívar le venderá el 9,74% de las acciones de Sura Asset Management a Grupo Sura

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]