Así progresa el proyecto de Petro para el desarrollo del tren interoceánico en Colombia

El gobierno de Gustavo Petro avanza en su plan para conectar el Atlántico con el Pacífico mediante un tren interoceánico.

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El ambicioso proyecto de tren interoceánico en Colombia, propuesto por el gobierno de Gustavo Petro, está ganando tracción y se prepara para su presentación oficial ante la sociedad colombiana. Este megaproyecto, que busca conectar el Atlántico con el Pacífico a través de un corredor ferroviario, tiene un costo preliminar estimado de $25 billones de pesos, según el Ministerio de Transporte.

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Panorama general: El ministro de Transporte, William Camargo, anunció en una entrevista con Blu Radio que en dos semanas tendrán un encuentro clave con las comunidades del Chocó para discutir los detalles del proyecto y presentar la prefactibilidad del mismo. Además, altos funcionarios de los ministerios del Interior y Ambiente también participarán en esta reunión, destacando la importancia del diálogo y la consulta previa con las comunidades locales.

El proyecto contempla una fase de consulta y asociatividad con las comunidades locales, garantizando que sean beneficiarios directos de la inversión. Aunque la construcción del tren podría tomar entre ocho y diez años, el impacto a largo plazo podría transformar significativamente la infraestructura y la economía de las regiones involucradas.

Proyecto de tren interoceánico en Colombia

Por qué es importante: El tren interoceánico, que tendría una longitud de aproximadamente 200 kilómetros, no solo busca ser una alternativa al Canal de Panamá para el tráfico de contenedores sino que también promete beneficios económicos y sociales significativos para las comunidades afectadas, especialmente en la región del Chocó.

Así progresa el proyecto de Petro para el desarrollo del tren interoceánico en Colombia
Así progresa el proyecto de Petro para el desarrollo del tren interoceánico en Colombia

La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) está a cargo de definir el trazado definitivo del tren interoceánico, evaluando opciones como los tramos Turbo – Cupica y Cupica – Darién chocoano. Se espera que para finales de este año se complete el estudio de prefactibilidad y se avance hacia etapas más concretas del proyecto.

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La decisión final será tomada por la UPIT a finales de este año, tras completar el estudio de prefactibilidad. Solo entonces, el proyecto avanzará hacia una fase más desarrollada, preparándose para su licitación en los próximos años.

Detalles: Por otro lado, estimaciones preliminares del Ministerio de Transporte indican que el tren interoceánico requeriría una inversión de aproximadamente $25 billones en un escenario conservador para la construcción de 198,6 km de línea férrea. Además, se necesitarían adicionales US$359 millones para adquirir el material rodante y las plataformas necesarias.

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