Después de un largo trabajo y varias especulaciones en los últimos meses, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, confirmó que en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional se lograron los permisos para llevar a cabo los proyectos ferroviarios en Colombia, como lo son el Regiotram de Occidente y el futuro Regiotram del Norte.
Desde la Gobernación de este departamento indicaron que a través de un decreto se permitirá que los proyectos ferroviarios, los cuales usen energías limpias y estén ubicados sobre corredores urbanos ya establecidas, no requieran licencia ambiental para su desarrollo.
“Este pronunciamiento da vía libre a la construcción de Regiotram de Occidente, obra que lleva un avance del 27% y que estaba a la espera de esta decisión para continuar su proceso”, agregaron desde la entidad gubernamental en un comunicado.
¿Qué objetivos tienen estos proyectos ferroviarios en el departamento?
Panorama general: Rey agregó que este proyecto permitirá que las obras del tren continúen, con el cual se reflejará un desarrollo constructivo de la red férrea principal central junto con las estaciones que se deben construir.
#RegiotramDeOccidente ha sido la ilusión de millones de cundinamarqueses y bogotanos. Un megaproyecto de movilidad en el que llevamos años trabajando. Por eso, que hoy, el gobernador de Cundinamarca @JorgeEmilioRey haya anunciado que se firmó el Decreto que permitirá destrabarlo,… pic.twitter.com/1o4HT6Ttk1
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) April 25, 2024
“El tener este decreto no significa que el proyecto no cumpla requisitos ambientales, nos circunscribiremos a la guía ambiental PAGA, en donde cada trámite ambiental será gestionado ante la autoridad territorial correspondiente”, declaró el funcionario.
Uno de los puntos más relevantes de este decreto es que los proyectos ferroviarios que no requieren licencia ambiental deben cumplir diferentes requisitos, como lo son el desarrollo en corredores ferroviarios ya existentes, integrarse a sistemas de transporte masivo y ser interurbanos.
Con esta medida se busca que Cundinamarca ofrezca servicios de transporte modernos basados en energías limpias y alternativas, y los cuales contribuyan a la reducción de combustibles fósiles.
Según la Gobernación de Cundinamarca, estas iniciativas tienen el propósito de mejorar los tiempos de desplazamiento de una gran cantidad de cundinamarqueses que viajan diariamente desde los municipios de Facatativá, Funza, Mosquera y Madrid.