Gobernación de Cundinamarca confirma que proyectos ferroviarios que usen energías limpias estarán exentos de licencia ambiental

Con esta medida se busca que Cundinamarca ofrezca servicios de transporte modernos basados en energías limpias y alternativas.

Compartir

Después de un largo trabajo y varias especulaciones en los últimos meses, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, confirmó que en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional se lograron los permisos para llevar a cabo los proyectos ferroviarios en Colombia, como lo son el Regiotram de Occidente y el futuro Regiotram del Norte.

Desde la Gobernación de este departamento indicaron que a través de un decreto se permitirá que los proyectos ferroviarios, los cuales usen energías limpias y estén ubicados sobre corredores urbanos ya establecidas, no requieran licencia ambiental para su desarrollo.

Le puede interesar: Pasajeros aéreos aumentaron 14,8% durante el primer trimestre del 2024 en Colombia

“Este pronunciamiento da vía libre a la construcción de Regiotram de Occidente, obra que lleva un avance del 27% y que estaba a la espera de esta decisión para continuar su proceso”, agregaron desde la entidad gubernamental en un comunicado.

¿Qué objetivos tienen estos proyectos ferroviarios en el departamento?

Panorama general: Rey agregó que este proyecto permitirá que las obras del tren continúen, con el cual se reflejará un desarrollo constructivo de la red férrea principal central junto con las estaciones que se deben construir.

“El tener este decreto no significa que el proyecto no cumpla requisitos ambientales, nos circunscribiremos a la guía ambiental PAGA, en donde cada trámite ambiental será gestionado ante la autoridad territorial correspondiente”, declaró el funcionario.

Le puede interesar:  Banco Davivienda regresa al mercado de capitales: estos son los detalles
Jorge Emilio Rey podrá continuar con su candidatura a la Gobernación de Cundinamarca: CNE negó solicitud de revocatoria
Foto tomada de: Revista Semana

Uno de los puntos más relevantes de este decreto es que los proyectos ferroviarios que no requieren licencia ambiental deben cumplir diferentes requisitos, como lo son el desarrollo en corredores ferroviarios ya existentes, integrarse a sistemas de transporte masivo y ser interurbanos.

Con esta medida se busca que Cundinamarca ofrezca servicios de transporte modernos basados en energías limpias y alternativas, y los cuales contribuyan a la reducción de combustibles fósiles.

Según la Gobernación de Cundinamarca, estas iniciativas tienen el propósito de mejorar los tiempos de desplazamiento de una gran cantidad de cundinamarqueses que viajan diariamente desde los municipios de Facatativá, Funza, Mosquera y Madrid.

Lea también: Plan de vivienda en Bogotá 2025: inversiones y subsidios anunciados por Carlos Fernando Galán

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]