Al empezar cada año, las cajas de compensación anuncian como quedan los subsidios para sus beneficiarios, como es el caso de Colsubsidio, Compensar, Comfama, Cafam, Combarranquilla, Confacundi, Comfenalco, entre otras.
Vale la pena resaltar que este beneficio está fundamentado en la Ley 21 de 1982 no es una concesión voluntaria de las entidades, sino que es un derecho para los afiliados de las mencionadas cajas de compensación y demás.
Este apoyo se entrega generalmente de manera anual y puede materializarse en bonos redimibles o subsidios en especie, dependiendo de la logística de cada caja. Según el marco normativo de la Ley 789 de 2002 esta asistencia tiene como fin incentivar la permanencia educativa de los menores.

Topes salariales y elegibilidad para subsidio de cajas de compensación en 2026
Conviene señalar que el subsidio familiar, la cuota monetaria, está diseñado para los trabajadores con menores ingresos. Debido al ajuste del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV), que se fijó en $1.750.905, los límites para acceder a estos beneficios son tanto de corte individual como para el hogar.
En cuanto al individual, cabe mencionar que es para los trabajadores que devenguen hasta cuatro SMLMV, es decir, hasta $7.003.620; en tanto que para el hogar, suma de cónyuges, los ingresos conjuntos no deben superar los 6 SMLMV, lo que equivale a $10.505.430. El requisito de horas laborares es de un mínimo de 96 horas al mes.
Si bien el valor varía según el departamento y la gestión de cada Caja, para 2026 se estima un rango general basado en los incrementos de ley. Por ejemplo, en relación con la Tipo de cuota Monetaria, el valor estimado mensual estaría entre $53.000 y $86.000 (según región); por su parte, en cuanto al sector agropecuario el valor estimado mensual es de un 15 % adicional sobre la cuota ordinaria; ahora, hablando de beneficiario con discapacidad, se paga el doble de la cuota monetaria ordinaria.
Por último, es clave anotar que los afiliados a Colsubsidio, Compensar, Comfama, Cafam, Combarranquilla, Confacundi, Comfenalco, entre otras, deben revisar con cédula si cumplen con los requisitos con el fin de acceder a los beneficios que se entregan para los estudiantes, pues cada entidad establece distintos criterios para aceptar la solicitud.
Lea también: Matrículas abiertas municipios no certificados de Antioquia, así puede acceder