Tras el cierre de las urnas de las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud – CMJ en Antioquia, donde un millón 540 mil 652 jóvenes estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en 759 puntos de votación y 2 mil 562 mesas distribuidas en todo el departamento, se destacó el aumento de participación y el normal transcurrir de la jornada.
«Es un balance positivo, no tuvimos ninguna situación difícil por sortear. Todo transcurrió dentro de lo que se prevé en estos ejercicios democráticos. Es un esfuerzo muy grande que hace la democracia en Colombia por garantizar la participación de los jóvenes. En Antioquia estaban habilitados para votar un millón y medio de jóvenes y según datos preliminares, vamos a superar el 10% de participación», dijo el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón. La participación en las elecciones de hace 4 años fue del 6%.
Con el propósito de hacer monitoreo de la jornada en los 125 municipios y nueve subregiones, se instaló un Puesto de Mando Unificado – PMU en el Nodo Departamental de Seguridad, que contó con la participación de la Registraduría, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, el Ejército, la Policía Nacional, las Fiscalías Seccionales de Medellín y Antioquia, CTI, ICBF, EPM, el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio del Interior y la Coordinación Departamental de Bomberos.
Cifras sobre estas elecciones de CMJ en Antioquia
Cabe señalar que para estas elecciones, hubo más de 4 mil 200 candidatos en los 125 municipios de Antioquia. El secretario de Juventud, Daniel Arbeláez Echeverri, subrayó que municipios del Oriente y Suroeste tuvieron una importante acogida en las urnas. «Se lograron corregir varias cosas: primero la cantidad de votos nulos, porque el tarjetón mejoró sustancialmente; la fecha en que se celebró ayudó un poco con respecto a los comicios pasados y también tenemos 100 mil jóvenes menos en Antioquia que eso hay que saberlo leer para entender cómo fue la participación», dijo el secretario Arbeláez.
Hubo ley seca en otros departamentos
La Ley Seca es una medida preventiva y temporal decretada por una autoridad gubernamental, como un alcalde o presidente, que prohíbe o restringe el expendio, venta y/o consumo de bebidas embriagantes en un territorio específico durante un periodo de tiempo determinado, que en este caso será para este sábado y domingo.
Es de anotar que el objetivo principal de esta medida es mantener o restablecer el orden público y garantizar la seguridad ciudadana, teniendo en cuenta que es en el marco de elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud.
Y es que este fin de semana se llevarán a cabo dichas elecciones que, según lo informado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el domingo 19 de octubre las personas tendrán que acercarse a los puntos autorizados con el fin de elegir a los representantes de los mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública.
Ley seca este fin de semana por unas elecciones que no coinciden con las de otro tipo
Es de vital importancia señalar que la Registraduría también recordó que, conforme a la Ley Estatutaria 1885 de 2018, el calendario electoral de este año se ha programado de tal forma que la jornada no coincida con otras elecciones.
También, es preciso remarcar que, con el fin de garantizar el orden público de los diferentes puntos de votación del país, algunos municipios y ciudades del territorio han confirmado que se impuso la ley seca desde este sábado 18 de octubre.
Así las cosas, estas fueron las ciudades en los que se implementó la medida de ley seca: Cartagena, Yopal, Ciénafa y Montería.
Lea también: Premio del Pacto de Milán, Italia: quién lo ganó en Medellín y qué reconoce