Asobancaria aplaude la reducción de la tasa de interés por parte del Banco de la República

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, ha reaccionado positivamente a la decisión del Banco de la República de reducir la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos, bajándola de 13% a 12,75%.

Compartir

El Banco de la República, en su última reunión el pasado 31 de enero, ha tomado la decisión de reducir la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos, pasando de 13% a 12,75%. Esta medida ha sido bien recibida por Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, quien a través de su cuenta en X expresó su aprobación, destacando que la decisión fomentará el otorgamiento de crédito y, por ende, la inversión en el país.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, explicó que la decisión se basó en varios factores, entre ellos, la reducción de las expectativas de inflación y una trayectoria descendente proyectada. La encuesta mensual de analistas realizada por el Banco mostró una disminución en las expectativas de inflación a un año, de 5,7% a 5,2%, y a dos años, de 3,8% a 3,6%, entre diciembre y enero. Además, las expectativas ajustadas extraídas de los mercados de deuda pública también mostraron reducciones para todos los plazos.

Villar también mencionó que el equipo técnico del Emisor mantiene la estimación de crecimiento del país en 1% para 2023 y 0,8% para 2024. Sin embargo, señaló ciertos riesgos, como el aumento del salario mínimo para 2024, que estuvo por encima de lo previsto y podría influir en la senda de precios, especialmente en la canasta de servicios. Además, señaló los riesgos derivados del fenómeno de El Niño y del ajuste en los precios de los regulados.

Le puede interesar:  Informalidad laboral en Colombia se ubicó en 56,4% durante 2023

¿Qué proyecta Asobancaria con la decisión del Banco de la República?

La reacción del presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, subraya la importancia de esta decisión en el contexto económico actual de Colombia. Malagón enfatizó que la reducción de la tasa de interés de política monetaria es una medida acertada que impulsará la economía sin perjudicar la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos.

Esta reducción de la tasa de interés es un paso significativo para el Banco de la República, ya que busca equilibrar el crecimiento económico y el control de la inflación en Colombia.

Lea también: Colombianos optan por flexibilidad laboral y uso de Inteligencia Artificial

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]