El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón González, expresó su preocupación por la propuesta de inversiones forzosas en Colombia, considerándola un mecanismo inconveniente que podría afectar negativamente al sistema financiero colombiano. Según Malagón, esta medida actuaría como un mecanismo de represión financiera que restringiría el crédito disponible para otras actividades económicas.
Mediante su cuenta de X, Malagón explicó que las inversiones forzosas funcionarían como un subsidio cruzado que reduciría los fondos prestables en el mercado, lo que implicaría que la mayoría de los colombianos tendrían que enfrentar tasas de interés más altas para que los sectores beneficiados puedan acceder a tasas más bajas.
Diálogo abierto con el Gobierno para buscar alternativas a las inversiones forzosas en Colombia
Malagón destacó que Asobancaria ha mantenido un diálogo abierto y constructivo con entidades clave del gobierno, incluyendo al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Industria y Comercio. El objetivo de estas conversaciones ha sido encontrar mecanismos alternativos que impulsen el crédito al sector productivo y promuevan una mayor profundidad financiera en el país.
El presidente de Asobancaria propuso avanzar hacia un «Gran Pacto por el Crédito» que priorice criterios de eficiencia como la mejor estrategia para la recuperación económica de Colombia. Además, aseguró que los ahorros de los colombianos en las entidades financieras están seguros y no se verán afectados por estas discusiones.
Con estas declaraciones, Malagón reafirma la postura del sector financiero en defensa de políticas que favorezcan la estabilidad y el crecimiento económico sin poner en riesgo el acceso al crédito para la mayoría de los colombianos.
Este pronunciamiento se produce luego de la propuesta del presidente Gustavo Petro Gustavo Petro sobre utilizar los ahorros de los colombianos depositados en los bancos para financiar proyectos de producción (inversiones forzosas) y se suma a las declaraciones que advierten los posibles riegos de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI y el rechazo de la propuesta expresado por Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda y de Fenalco.
Lea también: Fenalco rechaza propuesta de Petro sobre inversiones forzosas al sistema financiero