Asofondos informa que el ahorro pensional creció hasta $317,9 billones

Compartir

En este comunicado oficial entregado por Asofondos, se informan las cifras más importantes en materia de pensional diurante los últimos años, ¿cómo está el panórama de las pensiones en el díficil contexto actual?


Por: Redacción 360 Radio

Recientemente Asofondos publicó por medio de un comunicado, un optimista mensaje en el marco del tercer pico de contagios de covid-19: “las economías alrededor del mundo nuevamente se han puesto a prueba a raíz de una tercera ola de contagios del covid-19, lo que ha generado una serie de efectos de carácter coyuntural. En el caso del ahorro pensional en Colombia, el buen desempeño que traía en los meses previos se vio afectado por un marzo adverso”.

Al respecto, Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, el gremio que agrupa a las cuatro administradoras de los fondos pensionales en Colombia, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, destacó que: La tercera ola de la pandemia por supuesto también afectó a los fondos pensionales y la favorable dinámica que traía. Aun así, y en medio del fuerte rebrote global de la pandemia, el ahorro en pensiones alcanzó a llegar este primer trimestre a $317,9 billones, todos ellos recursos propiedad de los trabajadores”.

El presidente reiteró que si bien la desvalorización del ahorro, en el primer trimestre de este año, fue de un 1 billón, también dejó que es importante mirar los rendimientos o ganancias para el ahorro de los afiliados bajo ventanas de tiempo más amplias que la de una coyuntura como la actual.

LEER TAMBIÉN: Piden gravar pensiones altas

Por ejemplo, desde la creación multifondos (2011), los rendimientos ascienden a $149 billones, mientras que en los últimos 5 años las ganancias se ubican en %107 billones; y en 47,7 billones en el último año, “al ser de largo plazo, el ahorro pensional siempre debe analizarse bajo ventanas de tiempo acordes a esos periodos amplios cuando los trabajadores vamos construyendo nuestro ahorro para la vejez”, expresó Montenegro.

Le puede interesar:  Grupo Trinity se convierte en aliado estratégico de la Feria del Millón: conozca las proyecciones

Al comparar con Marzo de 2020, se puede confirmar que el valor total de todas las pensiones creció un 21,4% como resultado de la recuperación que se dio en los mercados luego de las marcadas caidas en ese momento cuando inició la pandemia.

El parte del gremio, para los 17,3 millones de afiliados a los fondos, es de tranquilidad dada la solidez del ahorro. La eficiente gestión y experiencia de las empresas, administradoras de los fondos pensiones han permitido proteger esos recursos de los afiliados y llevarlos por la senda del crecimiento, aun en medio de coyunturas o ciclos de gran volatilidad, como los vistos entre 2020 y este año.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]