Atención: Petro habla de Asamblea Nacional Constituyente en Colombia

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre una posible Asamblea Nacional Constituyente alarman al país. 

Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó al país en las últimas horas tras hablar sobre una posible Asamblea Nacional Constituyente de no ser aprobadas las reformas que ha propuesto durante su periodo presidencial.

Las declaraciones se dieron desde Puerto Resistencia, en el centro de Cali, donde además descartó por completo el diálogo nacional que propuso al principio de su administración.

Le puede interesar: Gustavo Petro suspende visita a Popayán para atender reunión de emergencia sobre situación en Haití

«Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente», fueron las palabras de Petro.

A lo que agregó: «Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”, indicó el mandatario.

Atención: Petro habla de Asamblea Nacional Constituyente en Colombia
Foto tomada de: Presidencia de la República

De igual manera, Petro agregó que el país no tienen que «arrodillarse», pues el triunfo en la urnas de 2022 se debe de respetar y con la Asamblea se buscará transformar las instituciones «para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz».

Durante su discurso, también indicó que en el inicio de su Presidencia intentó tener un Gobierno con todos los sectores representados, por lo que hizo nombramientos plurales, pero que en ese instante fue “ingenuo” al pensar que funcionaría, pues estas personas solo habrían estado allí por el puesto y no por el cambio.

Otro de los temas mencionados por el presidente fueron las últimas decisiones tomadas en el Congreso de la República y en la Justicia, entidades que según el jefe de Estado, no estarían respetando su elección popular ni el voto que le dieron los colombianos en las elecciones presidenciales. Esto relacionándolo con las reformas de salud, pensional y laboral, las cuales no han avanzado en su trámite en el Legislativo y podrían hundirse el 20 de junio.

Le puede interesar:  "Tenemos 24 países invitados y más de 2000 eventos culturales en estos 16 días de feria": María del Pilar Londoño - Directora de Programación de la FilBo

Después de estas declaraciones del mandatario colombiano las reacciones desde varios sectores políticos no se hicieron esperar. Una de las personas en cuestionar esta propuesta fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien ha sido una de las personas que más han cuestionado lo realizado por el actual Gobierno.

«Se ha proclamado defensor de una organización que como “ la primera línea” tiene judicializados y condenados a varios de sus líderes por delitos muy graves. Petro quiere llevar a Colombia a una guerra civil», escribió Gutiérrez en su cuenta de X (antes Twitter).

Así mismo, le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro y aclaró que los colombianos no aceptarán las reformas que destruyen al país y no se permitirá que lleve a Colombia a un régimen dictatorial.

«Petro no busca reformas para beneficiar a los colombianos, lo que busca son artimañas para perpetuarse en el poder», agregó.

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?

Es importante destacar que la Asamblea Constituyente es una figura que la misma Constitución Política de Colombia tiene para reformarse. Así lo dispone el artículo 374: «La Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo».

Siendo así, para modificar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, tanto el Senado de la República como la Cámara de Representantes, deben aprobar una ley para convocar a los colombianos a elecciones. Luego de esto deberá pasar a sanción presidencial, y el presidente de la República deberá enviarla a la Corte Constitucional para que defina sobre su constitucionalidad.

Le puede interesar:  Banco Finandina recibe por cuarta vez la certificación de carbono neutro por su compromiso con el medio ambiente

Lea también: Federico Gutiérrez le pregunta al Gobierno Petro: ¿por qué tanto desprecio hacia Antioquia?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]