Aura Marleny Arcila perdió su curul como concejal de Medellín

Compartir

Consejo de Estado confirmó pérdida de curul de Aura Marleny Arcila en el Concejo de Medellín. 

Por: Redacción 360 Radio

En la mañana de este martes, se conoció que, la Sección Primera del Consejo de Estado tomó la decisión proferida por la Sala Plena del Tribunal Administrativo de Antioquia en el sentido de decretar la pérdida de investidura de la concejal de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo.

Esta decisión da como resultado la pérdida de su investidura por una supuesta inhabilidad al momento de ser elegida en el año 2019, al tener un familiar laborando dentro del territorio antioqueño. Según los argumentos de la demanda, el hermano de la concejala se desempeñaba como Subgerente encargado Comercial del IDEA en el año 2019 mientras la representante del partido Liberal hacía campaña.

El alto Tribunal ha determinado que la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo ha incurrido en la violación del numeral 4° del Artículo 43 de la Ley 136 de 1994, modificado por la Ley 617 de 2000. Dicho artículo establece como inhabilidad para ocupar cargos de elección popular el tener vínculo matrimonial, de unión permanente o parentesco de segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el municipio o distrito correspondiente en los doce meses anteriores a la elección.

Se está a la espera de que los abogados utilicen algún recurso como la tutela o aclaración del este fallo.

Lea también: MinAmbiente propone tres salvavidas para enfrentar la crisis climática en Latinoamérica

 

Le puede interesar:  Descontento laboral en el Ministerio del Trabajo: sindicatos anuncian paro por incumplimiento de acuerdos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]