Autonomía fiscal: estas son las conclusiones de la reunión entre Andrés Julián Rendón y Humberto de La Calle

Este lunes el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón se reunió en las instalaciones de la Gobernación con el Humberto de La Calle, donde hablaron la autonomía de las regiones, iniciativa impulsada por el mandatario de los antioqueños.

Compartir

En las instalaciones de la Gobernación de Antioquia se llevó a cabo la reunión entre Andrés Julián Rendón y Humberto de La Calle en la que entregaron un balance positivo tras la conclusión de esta, donde el mandatario de los antioqueños resaltó la buena postura por el excandidato presidencial y su deseo de apoyar la gestión de la autonomía de las regiones.

Cabe señalar que esta reunión, luego que a través de la red social X, el gobernador de Antioquia y Humberto de La Calle cruzaron tweet donde mostraron distintos puntos de vista acerca de la autonomía fiscal de las regiones y que ha sido una de las banderas de Andrés Julián Rendón por dos años, en el cual buscan que el impuesto de renta y patrimonial sea para las regiones y no para el Gobierno Nacional.

¿De qué hablaron Andrés Julián Rendón y Humberto de La Calle?

Andrés Julián Rendón expresó que “Las regiones de Colombia no tienen que pagar los excesos burocráticos y el derroche del gobierno central, cualquiera sea su procedencia ideológica, su matiz programático, los recursos que nacen de las naciones, deberían volver a las regiones precisamente a resolver problemas que no hemos sido capaces de solucionar bajo el actual arreglo institucional”. Puntualizo.

De igual forma el gobernador de Antioquia manifestó que la reunión se dio de manera muy amena y llena de mucho aprendizaje.

Por su parte Humberto de La Calle enfatizó que “es una conversación que debe continuar, puesto que es un tema trascendental y crucial para Colombia, donde hay un ‘viejo anhelo autonómico’ desde la Constitución de 1991 y aún antes en mi caso personal, siempre tuvimos en mente que esa era una necesidad de buscar equilibrio regionales y cercanía de quienes gobiernan con los ciudadanos, eso todavía es una asignatura pendiente en lo que coincidimos con el gobernador”.

Le puede interesar:  "En este instante no hay ninguna persona afectada por la entrega de medicamentos": Savia Salud

De igual forma que el manifestó que el impulso de la Constitución del 91 para impulsar esta autonomía se vio frenado, donde asevero que ha habido una recentralización de Colombia, algo con lo que coincidió con el gobernador de Antioquia y que aseguró que es una situación inaceptable y que aún se puede corregir.

También fue enfático que en la conversación se aclaró que el departamento de Antioquia y su gobernador de Antioquia no buscan una región independiente sino que cuente con los recursos necesarios para atender la problemática de estas.

Recordemos que la autonomía fiscal de las regiones se contempla por parte del Gobernador de Antioquia que sea aprobada a través de un referendo donde los ciudadanos aprueben que los recursos que son generados a través del impuesto de renta y patrimonial retornen a estas y así se pueda avanzar en cada departamento y municipio del país.

En conclusión tanto Humberto de La Calle, como Andrés Julián Rendón entregaron un balance positivo de la reunión y se espera que el tema sea crucial en la búsqueda de generar mayores recursos para las regiones y atender así las problemáticas y déficits de estas.

Lea también: Andrés Julián Rendón le pidió a los alcaldes de Antioquia identificar a líderes sociales amenazados en sus municipios

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]