Avance clave en el Metro de Bogotá: se instalan casi 2 kilómetros de viaducto

La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá continúa con éxito, alcanzando un nuevo hito el 18 de enero de 2025 con la instalación de los primeros 50 metros de vía férrea en el patio taller de Bosa.

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La construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá sigue avanzando, consolidándose como una de las obras de infraestructura más importantes para la movilidad sostenible en la capital. Con un total de 1.988 metros lineales de viaducto instalados al 20 de enero de 2025, el proyecto se acerca cada vez más a convertirse en una realidad para millones de bogotanos.

Panorama general: Un nuevo paso trascendental se alcanzó el pasado 18 de enero con la instalación de los primeros 50 metros de vía férrea. Este tramo, que forma parte de la pista de prueba de los trenes, está ubicado en el patio taller de Bosa, paralelo al Canal Cundinamarca, donde se inicia el viaducto de la Línea 1.

El alcalde Galán, durante una visita a las obras, subrayó la importancia de este logro:“La instalación de los primeros rieles es un avance tangible que demuestra nuestro compromiso con un sistema de transporte eficiente y sostenible para Bogotá”.

Avance clave en el Metro de Bogotá: se instalan casi 2 kilómetros de viaducto

Avances cruciales en la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá

Este primer segmento es parte de las 6.635 toneladas de rieles importadas desde China, de las cuales 96 kilómetros están destinados al viaducto y 24 kilómetros al patio taller. Estos rieles son clave para el funcionamiento del sistema, que contará con una extensión total de 905 metros en la pista de prueba, diseñada para evaluar el desempeño de los trenes en frenado, aceleración y velocidad.

Por qué es importante: La Empresa Metro de Bogotá explicó que en esta línea férrea se realizarán pruebas iniciales, donde los trenes alcanzarán velocidades de hasta 80 kilómetros por hora. Estas evaluaciones permitirán garantizar la seguridad y funcionalidad del sistema antes de la marcha blanca, prevista para comenzar cuando se hayan completado 5,7 kilómetros de viaducto.

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Este tramo inicial, que conectará el patio taller con la estación 4 frente a Compensar de Kennedy, marcará el inicio de la circulación de trenes sin pasajeros. Según el cronograma, se espera que la operación comercial completa del Metro inicie en el primer trimestre de 2028, brindando una solución definitiva a los problemas de movilidad en la ciudad.

El gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, destacó este avance durante un informe reciente: “Hemos acoplado el primer vano en la calle 8 sur y la viga lanzadora continuará subiendo dovelas. Estamos a pocos metros de alcanzar los 2 kilómetros de viaducto”.

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