Avanza con fuerza el proyecto de ley estatutaria de educación tras aprobación del informe por la Comisión Primera de la Cámara

Con 29 votos a favor y dos en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el informe de ponencia mayoritaria del proyecto de ley estatutaria de educación.

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La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó con 29 votos a favor y dos en contra, el informe de ponencia mayoritaria del proyecto de ley estatutaria de educación. Este documento, que busca consagrar la educación como un derecho fundamental, abarcando incluso la educación superior, ha generado un amplio debate en el Congreso.

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La ministra de Educación, Aurora Vergara, expresó su satisfacción tras la aprobación y extendió una invitación a todos los congresistas para que contribuyan a la reflexión colectiva en aras de asegurar un legado de educación de calidad para las futuras generaciones.

“Estamos invitando a todos los congresistas que puedan aportar a esta reflexión de país para garantizar que entregamos un legado de educación de calidad para todas las generaciones”, afirmó Vergara, subrayando la importancia de este proyecto de ley.

¿Cuál es el objetivo de la ley estatutaria de educación?

El objetivo primordial del proyecto de ley es garantizar la disponibilidad, permanencia, calidad y adaptabilidad a la educación en todos sus niveles. Una de las propuestas más destacadas es la posibilidad de que los grupos étnicos creen sistemas educativos propios, reconociendo y respetando la diversidad cultural del país.

En la ponencia radicada, los ponentes subrayaron la importancia de que las instituciones educativas orienten a los estudiantes en su transición a la educación superior o posmedia, basándose en sus gustos, intereses y proyectos de vida. Esto representa un enfoque más personalizado y adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes.

“Este proyecto de ley, al buscar regular el derecho fundamental a la educación, está apostando a abrir la mayor cantidad de oportunidades para cerrar brechas y desigualdades educativas, especialmente para los pueblos étnicos, entornos rurales y personas privadas de la libertad”, destacó la ministra Vergara.

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La aprobación del informe de ponencia mayoritaria marca el inicio de una nueva etapa en la discusión del proyecto de ley estatutaria de educación. En los días siguientes, se espera que continúe la votación del articulado, donde se abordarán en detalle los aspectos específicos de esta propuesta legislativa que busca transformar el acceso y la calidad de la educación en Colombia.

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