Bahía de Cartagena, gravemente afectada por la contaminación

Foto: El Universal.

Por: Redacción 360 Radio

En la Bahía de Cartagena se encuentra uno de los puertos más importantes del país, de hecho el primero de ellos, que fundado por los españoles. Además, la bahía posee una gran riqueza marítima y su Sociedad Portuaria ha sido premiada durante años. Sin embargo, hoy la contaminación amenaza la bahía de esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.

La actividad industrial, la sedimentación del mar, la invasión de constructoras y fábrica, sumada al abandono estatal están causando un gran desastre ambiental en este ecosistema de Cartagena.

Por esto, la Procuraduría General de la Nación alistó una demanda contra organismos nacionales y locales, ministerios, institutos oficiales, contra la Alcaldía de Cartagena e incluso contra la Armada Nacional.

LEER TAMBIÉN: Cartagena avanza en la reactivación del turismo

Entre estos actores, hay 40 compañías implicadas en la contaminación de la bahía de la ciudad heroica. Sin embargo, solo se ha sancionado a una Dow Chemical, que pagó 6 millones de dólares, recursos que aún no se pueden utilizar porque no existe un plan de descontaminación.

Toda esta información hace parte de un especial escrito por el periodista Juan Gossaín para el diario El Tiempo, en el que denuncia la desatención del Gobierno Nacional a una tragedia anunciada.

Esto, porque aparte de la contaminación por las industrias que llega a la bahía se le suma la sedimentación, causada por el total descuido al Canal de Dique, cuyas aguas llegan a la bahía y que podría poner fin en unos 30 años a la navegación en él.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar