Banco de la República atribuye la desaceleración económica a la caída de la inversión

Leonardo Villar explicó que la desaceleración económica colombiana se vio especialmente afectada por una abrupta disminución en la inversión.

Compartir

En reciente presentación ante las comisiones económicas del Congreso, Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, esbozó un panorama desalentador, marcado por una significativa desaceleración económica. El año pasado, la economía apenas creció un 0.6%, cifra que, según Villar, fue influenciada principalmente por una caída abrupta en la inversión más que por el incremento de las tasas de interés implementado por el Emisor.

Le puede interesar: Estas son las empresas que lideraron exportación de café colombiano durante febrero de 2024

Banco de la República señala causas de la desaceleración económica

Panorama general: Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, y todos lo miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, exceptuando al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentaron su informe de gestión a las comisiones económicas del Congreso de la República.

Contrario a lo que podría esperarse, Leonardo Villar, descartó que el aumento de las tasas de interés fuera el principal impulsor de la desaceleración. Aunque reconoció que este ajuste afectó el crecimiento del consumo, señaló que la reducción en la inversión fue mucho más significativa y no totalmente anticipada.

«Desde mediados de 2022, el Banco de la República tenía previsto que íbamos a observar una fuerte desaceleración, pero que la economía creciera a cerca de 1% en 2023. Terminó siendo más baja de lo que estaba previsto, pero la diferencia no es muy sustancial y probablemente no se explica por la política monetaria», dijo Villar ante las comisiones terceras del Congreso.

Banco de la República atribuye la desaceleración económica a la caída de la inversión
Banco de la República atribuye la desaceleración económica a la caída de la inversión

Además agregó, «La inversión cayó, en parte, porque se afectó por la tasa de interés, esa parte estaba prevista, pero cayó por factores adicionales que hay que tener en cuenta, pero que no tiene caso entrar en detalle, pero que tiene que ver con la incertidumbre del sector privado sobre la inversión en ciertos sectores», dijo el gerente del Banco de la República.

Le puede interesar:  Alcaldía de Bogotá reportó aumento en niveles de embalses al 15,51% tras seis días con lluvias intensas

 

Por qué es importante: Leonardo Villar destacó que sectores específicos como las obras civiles y la salud enfrentaron incertidumbres que frenaron la inversión. En particular, mencionó que las obras civiles asociadas a concesiones experimentaron un declive notable debido a un ambiente de desestímulo. Además, apuntó a la incertidumbre en el sector salud, exacerbada por debates sobre reformas y cambios regulatorios, como factores que restringieron aún más el deseo de invertir.

«Hubo una caída muy fuerte en obras civiles, porque las que estaban asociadas con concesiones estaban desestimuladas. Hay sectores en los que la actividad está frenada y el deseo por invertir está restringido esperando a tener más certeza, como es el caso de la salud. Pero la caída de la actividad se explicó por un desplome fuerte de la inversión que va mucho más allá que el aumento de la tasa de interés».

Villar hizo un contraste entre Colombia y países como Chile y Perú, donde las tasas de interés también se incrementaron pero no se observó una caída similar en la inversión. Esto sugiere que los problemas de Colombia podrían estar más relacionados con factores internos y políticas específicas que con la política monetaria.

Lea también: Colombia busca atraer inversiones europeas por 10 mil millones de dólares

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]